Skip to main content

Reconocen en su día a los formadores de la patria

Culiacán, Sin., 15 de mayo del 2022.

Como es tradición, desde las primeras horas del día, integrantes de la Sección 53 del SNTE, encabezados por la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Graciela Domínguez Nava, los líderes: Mtro. Ricardo Madrid Uriarte y Genaro Torrecillas López, montaron guardia de honor en la ofrenda floral del maestro sinaloense. Posterior a ello, se sumaron al acto de entrega de medallas, estímulo económico y diploma condecoración “Premio Rafael Ramírez”.

Acompañado de la Mtra. Catalina Esparza Navarrete, Subsecretaria de Planeación Educativa, en representación de la Secretaria de Educación y Cultura, Lic. Graciela Domínguez Nava; del Lic. Noé Quevedo, Director de Educación en representación del Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro; y de su homólogo, Mtro. Genaro Torrecillas López, el líder de la Sección 53, expresó a las maestras y maestros que hoy recibieron del gobierno del estado, la medalla Rafael Ramírez por 28 y 30 años de servicio, que son ejemplo de que los maestros sinaloenses, desde cada aula, en cada rincón del estado, durante una vida entregada al magisterio, nutren de sentido humano el esfuerzo nacional y dan contenido al objetivo de construir un país más justo y mejor.

“Don Jaime Torres Bodet, quien fue secretario de educación en dos ocasiones en el siglo XX, concebía a las maestras y a los maestros de México, como los grandes formadores de la patria. Él decía, y déjenme citar textual: ‘que las maestras y los maestros de México van regando en la imaginación de los niños la semilla de nuestra nacionalidad, de nuestra esperanza y del fervor por el porvenir’. y efectivamente, en las grandes hazañas históricas que ha alcanzado nuestro país han estado presentes las maestras y los maestros de México.

Hoy es la fecha más significativa y emblemática en la que enaltecemos el extraordinario esfuerzo que las maestras y maestros llevan a cabo día a día, con el firme propósito de transformar a México y Sinaloa. Sirva la ocasión, para agradecer al Sr. gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, porque hoy en día, su gobierno, reconoce la tarea que el maestro despliega, en su diario esfuerzo por entregar una mejor educación para las nuevas generaciones de mexicanos y de sinaloenses.

Las secciones 27 y 53 refrendamos nuestra convicción sindical y compromiso profesional de sumar esfuerzos para asegurar el éxito del nuevo acuerdo nacional para la educación. Un compromiso que tiene el acompañamiento puntual y decidido del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Prof. Alfonso Cepeda Salas, quien con liderazgo y visión de futuro coadyuva con la política educativa nacional para consumar la hazaña de erigir la nueva escuela mexicana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sabe, como parte de su sólida experiencia histórica, que la relación con el estado y con los gobiernos, debe fincarse en el respeto, en la construcción de acuerdos, valorando lo que la paz social significa, como requisito para desplegar las transformaciones y cambios profundos que este gobierno impulsa y la sociedad demanda. Que no quede duda, la fuerza del magisterio sinaloense está y estará siempre con las grandes causas de la nación y de nuestro estado y particularmente con aquella que nos es tan entrañable y que tomamos como nuestro mandato fundacional: por una educación al servicio del pueblo”.

Por último, y en el marco del XXX Encuentro del Magisterio Sinaloense 2022, el Mtro. Ricardo Madrid Uriarte, acompañado de las y los ex secretarios de la Sección 53 y de su equipo seccional acudieron a la entrega de medallas, estímulo económico y diploma condecoración “Maestro Altamirano” a docentes con trayectoria de más de 40 años de servicio.