Skip to main content

“La lucha histórica de los trabajadores no ha sido en vano”: Madrid Uriarte

01 de mayo del 2023, Culiacán, Sin.

Secciones 53 y 27 conmemoran el Día del Trabajo y llaman a la unidad sindical como eje central para las conquistas laborales.

Con una explanada llena de las y los trabajadores de la educación en Sinaloa, en el marco de un evento conmemorativo al Día del Trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 53 reiteró esta mañana su compromiso por la defensa de los derechos laborales, la lucha por las conquistas prestacionales y la salvaguarda de los principios filosóficos del artículo tercero constitucional, como fundamentos básicos que dieron origen y sentido a una organización sindical que preserva sus valores de unidad desde hace 80 años.

Al encabezar el evento, el líder sindical de la Sección 53 del SNTE, Prof. Ricardo Madrid Uriarte, dijo que este día es de conmemoración a la lucha emprendida por movimientos revolucionarios que fueron el espíritu que inspiró el movimiento obrero de México y que quedó plasmado en la Constitución Política.

Sostuvo que en el país es digno, en un día como hoy, homenajear a las y los trabajadores de la educación que supieron enfrentar las contraindicaciones laborales de su tiempo, dejando un legado permanente para la defensa de los derechos legítimos de los trabajadores.

“Todos ellos; obreros, maestros y profesionistas construyeron la grandeza de las instituciones que hoy representan el equilibrio, el sustento y la legitimidad de nuestras organizaciones sindicales.

Hoy tenemos la oportunidad de honrar y reconocer a las maestras y maestros sinaloenses por el esfuerzo cotidiano que realizan y por su invaluable contribución al desarrollo económico, social y cultural de nuestro estado y de nuestro país. La lucha histórica de los trabajadores no ha sido en vano”, recalcó.

Madrid Uriarte dijo que en la entidad, gracias a las luchas sindicales y al trabajo en unidad, existen sólidas instituciones de seguridad social, ahorro para el retiro, financiamiento para vivienda y el consumo de los trabajadores, aunque reconoció que todavía hace falta por hacer para alcanzar la verdadera justicia social y laboral.

El líder sindical recordó que mientras un profesor que no vea remunerado de manera justa su trabajo, un joven normalista siga sin oportunidades de desarrollo, o mientras prevalezca el trato discriminatorio e injusto en los procesos de admisión, promoción, reconocimiento y cambios por la USICAMM, o por cualquier otra causa la Sección 53 seguirá en pie de lucha para lograr el bienestar laboral, prestacional y salarial de todas y todos los agremiados.

“Reiteramos nuestro compromiso de brindar certeza laboral, seguridad social y calidad de vida a maestros y personal de apoyo, no claudicaremos, jamás, en velar por los intereses supremos ni las justas y sentidas demandas de todas y todos ustedes”, puntualizó.

Por su parte, el Prof. Juan Manuel Armendáriz Rangel, Secretario de Organización y representante personal del Prof. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del CEN del SNTE, dijo que hoy no es un día de fiesta, es un día de lucha y protesta en la que se honra a los mártires de Chicago, de Río Blanco y Cananea, quienes se opusieron a condiciones laborales deplorables, bajos salarios y a la violación de sus derechos laborales de asociación.

Armendáriz Rangel llamó a nombre del Secretario General del CEN del SNTE a reafirmar el valor de unidad, la solidaridad, la organización y la participación para construir y conquistar un mejor futuro para el gremio sindical.

“Nuestra confianza está en que tenemos un Presidente de la República que defiende a la educación pública, un luchador social que no persigue a los trabajadores, los valora y reconoce como elementos fundamentales para la transformación de nuestro país.

Compañeras y compañeros la unidad es nuestra fuerza, la solidaridad es la certeza de que lucharemos unidos por cada uno de quienes integramos este gran sindicato. Para quienes apuestan por el debilitamiento, la división o la extinción del sindicalismo deben saber que el SNTE no pasarán. La democratización es la oportunidad de renovarnos para fortalecer la representatividad porque creemos que el poder está en la base. En el SNTE todos somos uno, uno somos todos”.

Estuvieron presentes en el evento el Prof. Genaro Torrecillas López, Secretario General de la Sección 27 del SNTE; el Prof. Mario Trinidad Aispuro Beltrán, Representante del CEN del SNTE en la Sección 53; el Prof. Fermín Borbón Cota, Representante del CEN del SNTE en la Sección 27; las Directiva Seccionales Sindicales de las secciones 53 y 27; supervisores, directivos, maestras y maestros, personal de apoyo y público en general.