Skip to main content

Los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siempre nos hemos conducido con respeto e institucionalidad, y somos aliados indiscutibles de las iniciativas sociales que impactan en la mejora de la educación pública en San Luis Potosí. Enfrentamos las demandas históricas del Sistema Educativo Nacional con un alto espíritu de responsabilidad, lo cual ha dado resultados palpables en todos los ámbitos de la vida pública de nuestro estado y del país. Aún bajo las actuales condiciones adversas derivadas de la contingencia sanitaria, cumplimos día a día con nuestras encomiendas en todos los niveles educativos, funciones y espacios de apoyo y asistencia a la educación; siendo nuestro principal interés la defensa y el éxito de la labor educativa.

Como todos los trabajadores, tenemos el legítimo derecho, amparado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de recibir un salario y es una obligación innegable del patrón cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos, salarios y prestaciones sin excusas ni pretextos, en los términos convenidos en las minutas nacionales respectivas.

Como cada año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entrega a la Secretaría de Educación Pública el pliego de demandas de los trabajadores de la educación de todo el país, agremiados a este sindicato. Este año no ha sido la excepción, el 14 de mayo de 2021 se aprobó el incremento salarial y prestacional para el Personal Docente de Educación Básica, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y Personal Docente y No Docente del Subsistema Homologado, mediante un acuerdo institucional y legal entre la SEP y el SNTE. Este acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2021, haciendo legal y obligatorio su cumplimiento en todo el país.

Por ello, siendo objeto y fin de nuestro Sindicato la defensa de los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros, no podemos dejar pasa por alto ninguna incidencia al respecto, mucho menos ante la incertidumbre en el pago del retroactivo salarial y prestacional aplicable para el año 2021. Ante la falta de legalidad, compromiso, seriedad y responsabilidad por parte de la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, los trabajadores de la educación agremiados a la sección 52 hacemos un enérgico

POSICIONAMIENTO

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil y al salario suficiente para satisfacer las necesidades de las compañeras y compañeros trabajadores y sus familias, en el orden material, social y cultural, como lo mandata el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Exigimos se aplique inmediatamente el pago del aumento salarial y prestacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2021 para todos los trabajadores de la educación agremiados a la sección 52 del SNTE y que se cumplan de manera irrestricta las minutas salariales para cada sector educativo de nuestra sección. El desconocimiento, incumplimiento, incapacidad o falta de voluntad política no pueden ser pretextos que impidan el pago del incremento salarial de manera inmediata.

Los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 52 del SNTE exigimos respeto a nuestras conquistas laborales y prestacionales; no solicitamos ni mendigamos nuestros salarios, los exigimos con toda contundencia.

En primera instancia no habremos de tomar medidas que lesionen la vida diaria de los ciudadanos de nuestro estado, como la toma de vías de comunicación o manifestaciones que bloqueen o entorpezcan la libre circulación, pero sí hacemos una defensa firme de nuestras legítimas peticiones.

Manifestamos nuestra inconformidad ante la débil sensibilidad con la que se evade el acuerdo de pagar inmediatamente los diferentes adeudos de sueldos, salarios y prestaciones que el Gobierno del Estado tiene para con los trabajadores de la educación de los diferentes niveles educativos, agremiados a la sección 52 del SNTE.

Hacemos este pronunciamiento respetuoso pero firme, apelando al diálogo y a la solución inmediata de nuestras demandas, siempre habremos de comportarnos con decoro y mesura; pero no habremos de abdicar ante el engaño, la burla, la indiferencia y la falta de compromiso hacia nuestras legítimas peticiones; seremos cordiales y buscaremos los consensos, pero nunca a través de la sumisión y el chantaje. Apelamos al sentido de responsabilidad y empatía del Dr. Juan Manuel Carreras López, Gobernador Constitucional de nuestro estado, para que gire las instrucciones necesarias al Secretario de Finanzas, Lic. Daniel Pedroza Gaitán, y al Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Lic. Miguel Ángel Carbajal Martínez, con el propósito de que cumplan con los compromisos salariales que por ley les obliga y compete.

No tenemos la menor duda que se atenderán nuestras legítimas demandas de manera inmediata. En unidad, siempre habremos de salir victoriosos en la defensa de los intereses del Magisterio Potosino y de los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 52 del SNTE.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”