Skip to main content

Este día, representantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron ante el secretario general de la sección 51, Alfredo Gómez Palacios, y los miembros del comité seccional, la Respuesta Salarial 2023, en la que se ratificó un incremento al salario del 8.2 por ciento, superior a la inflación, mismo que garantiza que ningún trabajador gane menos de 16 mil pesos mensuales.

Cabe destacar que se trata de un logró histórico para el magisterio, resultado del trabajo de negociación que encabezó el líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, se informó sobre un aumento al sueldo tabular del 4 por ciento, fortalecimiento al salario del 2 por ciento, así como en prestaciones del 2.2 por ciento, que de manera general impactará a los docentes de todos los niveles educativos, así como al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Gómez Palacios se congratuló por el impacto que dicha negociación salarial tendrá en la vida de los trabajadores de la educación, al tiempo de refrendar su compromiso con los principios que rigen al SNTE nacional: la defensa de la escuela pública y la lucha por los derechos de todos los agremiados.

Los representantes del Comité Ejecutivo Nacional: Silvia Luna Rodríguez, María Concepción Martínez Márquez, y Enrique Venegas Silva, explicaron que dicho incremento busca luchar por la dignificación de la profesión docente, así como garantizar la seguridad laboral, los derechos sociales y el salario de los trabajadores de la educación.

Cabe destacar que el pliego petitorio se construyó con la participación de un millón 405 mil 334 agremiados al SNTE, pertenecientes a 55 secciones sindicales del país y busca dar respuesta a las demandas de certeza laboral y seguridad social expresadas por la base.

Finalmente, se informó que, en una segunda etapa de esta jornada, el secretario general Alfredo Gómez Palacios, sostendrá una reunión con autoridades estatales, para desglosar cada uno de los aspectos que se contemplan en la respuesta salarial y se informará de ello en cada una de las regiones del estado.