Skip to main content

Regreso a clases 2021. Mensaje del Maestro Alfonso Cepeda

10 enero, 2021

Ciudad de México, 10 de enero de 2021.

Queridas compañeras y compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

Este ciclo escolar lo iniciamos en condiciones extraordinarias, incluso inéditas para nuestra generación. Vivimos un escenario que no se había registrado en México ni a nivel mundial en los últimos cien años.

La pandemia de coronavirus amenaza la salud y la vida, por ello el acuerdo desde marzo de 2020 con la autoridad educativa, fue el aislamiento social preventivo de alumnos y maestros para protegerlos y además disminuir la movilidad diaria de más de 40 millones de personas.

El desafío de construir sobre el desarrollo mismo del ciclo escolar -anterior y éste-, alternativas de educación a distancia a través de internet, radio, televisión y materiales de apoyo impresos para las comunidades más pobres y sin estos servicios, nos puso a prueba, el resultado de esa conjunción de esfuerzos está a la vista.

La sociedad ha reconocido el valor que tiene la escuela y sus maestros, aprecian que no se haya detenido el proceso educativo, que con gran profesionalismo dediquen todo su tiempo para motivar a sus alumnos, explicar, retroalimentar los aprendizajes; nosotros sabemos que en este periodo de confinamiento quedan asignaturas pendientes, que solo la convivencia escolar fortalece como es la formación integral, personal y social de la niñez y juventud.

El magisterio mostró una gran capacidad de innovación, de comunicación asertiva y empática para propiciar climas de aprendizajes paralelos entre maestros, alumnos y padres de familia, porque todas las opciones de educación a distancia se han podido realizar por la participación y el trabajo docente. Esta crisis también ha demostrado el papel insustituible de las maestras y los maestros para concretar el proceso educativo.

Por eso en México y en todo mundo se espera con el mayor de los deseos la recuperación de las clases presenciales, del proceso de enseñanza-aprendizaje entre maestros y alumnos en el espacio escolar.

En nuestro país, siguiendo el principio de reconocer que la prioridad es la protección de la salud y la vida, les reitero, que contamos con la sensibilidad del Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, de incluir a los trabajadores de la educación como grupo prioritario para recibir la vacuna contra la COVID-19, como medida de protección antes del volver a las aulas, así como que ésta, sea considerada enfermedad de riesgo de trabajo y retornar a las escuelas hasta que en la entidad esté el semáforo epidemiológico en color verde.

En algunas entidades que tengan el semáforo epidemiológico en color amarillo, se organizarán Centros de Aprendizaje Comunitario, para ellas la asistencia de maestros y alumnos es voluntaria, también previa vacunación.

Una vez más, quiero expresarles de todo corazón que valoramos y estamos orgullosos del esfuerzo que cada maestra y maestro realiza para que, aún en medio de la adversidad, la educación prosiga en esta segunda parte del ciclo escolar, hasta tener las condiciones mencionadas, este lunes continuaremos el ciclo escolar a través del programa Aprende en Casa… sin su participación, esto sería imposible.

Como Sindicato, no dejaremos de decirlo nunca: Ser maestra, ser maestro, es un orgullo… son ustedes, quienes cumpliendo su responsabilidad bajo cualquier circunstancia, forman mujeres y hombres de bien, y contribuyen al mismo tiempo al desarrollo y al bienestar de nuestro pueblo.

Saldremos adelante, no tengo la menor duda. México y su escuela pública, saldrán adelante con la participación, la entrega y la vocación de sus maestras y maestros.

“Por la Educación al Servicio del Pueblo”

Maestro Alfonso Cepeda Salas

Secretario General del SNTE