Skip to main content

Monterrey, N. L., 16 de diciembre de 2019

El 2019 es el año en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha logrado más basificaciones, consolidando uno de sus objetivos: garantizar la certeza laboral de sus agremiados.

Ahora, en Nuevo León, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entregó, junto con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, cerca de 3 mil 500 nombramientos a maestros de la entidad, y celebró que se cumpla en diversas entidades del país “con actos de justicia laboral que esperaron mis compañeros por largos años”.

Explicó que “con las basificaciones de hoy, son ya 163 mil 700 que logramos en un año de gestión estatutaria, gracias al apoyo y a la unidad de ustedes. Por otro lado, hemos solucionado más de 275 mil problemas de salario, sobre todo de Educación Media Superior y Superior, que tenían un rezago desde el 2008, esto es lo que hemos estado haciendo para honrar nuestro compromiso de representarles con dignidad”.

Luego de un recuento de los distintos logros alcanzados al frente del Sindicato, Cepeda Salas afirmó que eso se debe a que el SNTE ha regresado a su origen “y eso significa transitar por dos vías vitales: la defensa de la escuela pública y la defensa irrenunciable de los derechos laborales, salariales, prestacionales, sociales y profesionales de los trabajadores de la educación”.

El maestro Cepeda Salas enfatizó que la interlocución que mantiene la organización magisterial con autoridades federales y estatales, permitirá avanzar en diversos rubros, como la basificación e incrementar las pensiones.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón coincidió en que es necesario atender el desafío que representan las pensiones y se comprometió a mejorarlas. Asimismo, garantizó que la Clínica de los Maestros contará con el equipo necesario para la atención del magisterio.

“Haremos todo lo que sea necesario para cumplir con el rezago acumulado durante muchos años. Quiero agradecer la presencia de su secretario general, el profesor Alfonso, tengo poco tiempo de conocerlo, pero me ha caído muy bien porque tiene una visión completa de los problemas que tiene el magisterio. Eso a mí me fortalece, eso me ayudó a buscar soluciones. Tienen en él y en todo su Comité Nacional la respuesta que quizá por muchos años esperaban como gremio magisterial”.

En su oportunidad, los profesores Guadalupe Adolfo Salinas Garza y José Luis López Rosas, secretarios generales de las secciones 21 y 50, respectivamente, ratificaron su reconocimiento al maestro Cepeda Salas por su labor en la defensa de los derechos del magisterio y de la educación pública, así como por su compromiso de regresar al SNTE a su origen y mantenerse como un sindicato reivindicativo.

Afirmaron que con el liderazgo de Alfonso Cepeda la organización vive nuevos tiempos, donde la democracia con resultados y la transparencia ocupan un lugar principal. Agradecieron la disposición del mandatario para atender las demandas del magisterio.

En la ceremonia estuvieron también José Mendívil Zazueta y Aquiles Cortés López, representantes del Comité Ejecutivo Nacional en las secciones 21 y 50, respectivamente; la secretaria de estatal de Educación, María de los Ángeles Errizúriz Alarcón; el presidente del Congreso local, Juan Carlos Ruíz, y la presidenta de la Comisión de Educación, María Dolores Leal Cantú, así como padres de familia.