Saltillo, Coahuila a 11 de febrero de 2021.

Trabaja el SNTE de Coahuila en un protocolo

Rafael González Sabido dio a conocer que en coordinación con los Secretarios Generales de las secciones 35 y 38 del SNTE, así como con integrantes de las tres secciones sindicales, se han estado llevando a cabo reuniones de manera conjunta para establecer líneas de acción para el desarrollo de algunas actividades dentro del ámbito educativo.

El Delegado dijo que, producto del esfuerzo coordinado, organizado y de responsabilidad, se entablaron acuerdos con las autoridades de la Secretaria de Educación, encabezadas por el Secretario Dr. Higinio González Calderón, y el Sub Secretario de Educación Básica, Prof. Jorge Salcido Portillo, para la elaboración de un protocolo que contemple todas las medidas sanitarias y de seguridad para el desarrollo de las actividades escolares que, por necesidades del servicio, se tengan que realizar de manera presencial en algunos centros de trabajo. Este instrumento es para protección de las y los Trabajadores de la Educación, privilegiando en todo momento la salud; así mismo, se priorizará el trabajo a distancia en todas las áreas de los centros laborales.

El dirigente magisterial subrayó que es a través del trabajo en equipo entre el SNTE y la SEDU y sólo hasta que existan condiciones favorables que las y los maestros estarán listos para un regreso escalonado y de vuelta a la normalidad, enfatizó que no habrá retorno a las aulas, hasta que el estado de Coahuila, de acuerdo al semáforo epidemiológico, se pinte de color verde.

El Delegado Especial en la Sección 5 indicó que a propuesta del maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, fueran considerados como prioritarios a los maestros y aquí en Coahuila, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que será dentro de la segunda etapa del esquema de vacunación, para que sean vacunados las y los docentes en cuanto llegue el biológico y así poder planear un regreso a clases más seguro.

González Sabido subrayó que dicho protocolo se publicará en los próximos días para que lo conozcan, lo sensibilicen y socialicen en todas las áreas del sistema educativo del estado, así como con en la comunidad escolar.

El líder sindical precisó que, aunado a lo anterior, se suma otra situación, el que muchas instituciones educativas de Coahuila han sido vandalizadas y desmanteladas en su totalidad, por lo que exhortó a las madres y padres de familia a que apoyen en la vigilancia de los planteles y que denuncien si detectan algún movimiento extraño, indicó que es importante que las escuelas se mantengan en buenas condiciones para que las niñas, niños y adolescentes puedan contar con espacios dignos para su enseñanza en cuanto se establezca el regreso a las aulas.