Skip to main content

Saltillo, Coahuila a 31 de mayo de 2023

El Secretario General de la Sección 5, Maestro Everardo Padrón García, dio la bienvenida al equipo del CEN del SNTE, integrado por el Mtro. José Nieves García Caro, Coordinador de Educación Básica y Media Superior; Profa. Luz Mireya Franco Fernández, del Colegiado de Comunicación; Prof. Joaquín Echeverría Narro, del Colegiado de Seguridad Social de los Sistemas Estatales; Prof. Lorenzo Salazar Lozano, del Colegiado de Profesionalización Sindical; Prof. José Silvano Zavala Araujo del Colegiado de Asuntos Laborales, quienes ante las y los integrantes de la Directiva Seccional Sindical, expusieron a detalle el incremento salarial 2023, además destacaron el trabajo del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, quien gracias a su visión negociadora, el pasado 15 de mayo obtuvo importante respuesta Salarial, para el gremio magisterial nacional.

El dirigente sindical informó que se ratificó un incremento al salario del 8.2 por ciento, superior a la inflación.

El Mtro. Everardo Padrón detalló que se trata de un logro histórico para los trabajadores de la educación, esto es el resultado del trabajo de las y los compañeros de base, quienes participaron en la 5ª Consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas y con sus respuestas poder integrarlas y trabajar con las distintas comisiones del SNTE, encabezadas por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, y las autoridades educativas federales.

En esta reunión de trabajo se informó sobre un aumento al sueldo tabular del 4%, fortalecimiento al salario del 2%, así como en prestaciones del 2.2%, que de manera general impactará a los docentes de todos los niveles educativos, así como al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (AAE).

El líder magisterial, precisó que, se habrá de trabajar de manera coordinada con las autoridades educativas, del gobierno de Coahuila para que se pongan de acuerdo con las autoridades federales y armonizar este procedimiento.

Enfatizó que, el aumento logrado por dicha negociación salarial, traerá beneficios para quienes pertenecen al SNTE y al mismo tiempo refrenda su compromiso con los principios que rigen al SNTE: la defensa de la escuela pública y la lucha por los derechos de todos los agremiados.

Asimismo, informó que se habrá de integrar una comisión con compañeras y compañeros de la Directiva Seccional para que en cada una de las 10 regiones que conforman esta Sección Sindical, se dé a conocer lo relativo al aumento y se cuente con la información de manera clara, directa y precisa.

Padrón García, indicó que, ningún trabajador de la educación deberá ganar menos de 16 mil pesos mensuales, precisando que dicho logro fue anunciado por el Presidente de la República, como parte de la revalorización de la labor del magisterio nacional.

Reiteró su compromiso de seguir luchando por la revalorización de las y los trabajadores de la educación, hizo hincapié de estar cercano a la base, de escuchar y atender a las demandas más sentidas del gremio sindical, que tienen que ver no solo con salarios, sino con certeza laboral, seguridad social, pensiones dignas y mejores condiciones en los espacios donde prestan sus servicios.