Skip to main content

Sin importar tiempos difíciles o adversidades como la pandemia, el magisterio históricamente ha estado con Nayarit y con México, pues su compromiso con la enseñanza es una vocación irrenunciable, coincidieron la Secretaria de Educación Estatal, maestra Myrna Manjarrez Valle, y el dirigente de la Sección 49 del SNTE Nayarit, maestro Ladislao Serrano Vidal.

Al conmemorar el Día Mundial del Docente, en el marco en México del Centenario de la educación pública, laica y gratuita, en el que se honró la labor del magisterio de cara al coronavirus COVID 19 al mantener viva la escuela con clases a distancia, ambos coincidieron que esta generación de profesores será recordada por su convicción a la que nada ni nadie la detuvo.

En este marco, la titular de Educación en Nayarit se dijo motivada de regresar a su casa la Sección 49 (de la cual es ex Secretaria General), honrada de estar en este homenaje a los docentes y orgullosa de ser parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sindicato que ha sido motor fundamental en un siglo de educación pública en el país.

En su mensaje fue enfática al establecer: “Hablar del docente, es hablar del ser humano comprometido con la educación, es hablar de una responsabilidad que se tiene con la sociedad, es hablar de niños y jóvenes en su proceso educativo” y cuya función es vital en la reconstrucción del tejido social, al egresar más y mejores generaciones de ciudadanos y profesionistas.

Expresó la preocupación del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, por los estudiantes al regresar a clases presenciales bajo las circunstancias de la emergencia sanitaria actual, así como su compromiso en el respeto de los derechos laborales del magisterio. De ahí su llamado a “sumarnos, maestros, padres de familia y sociedad, al gran proyecto por la educación en Nayarit”.

En su oportunidad, el líder de la Sección 49 SNTE señaló que hoy “ante el regreso gradual a la presencialidad a las escuelas, nadie tiene nada que reprocharle a los maestros, que demostraron ser pilar fundamental de la patria y en nuestro caso de Nayarit frente a la pandemia. La sociedad no está sola, cuenta con sus maestros”.

Concluyó en su mensaje: “Hoy, la Sección 49 y el SNTE les reconoce a los docentes su vocación y compromiso con la educación de niños y jóvenes nayaritas, de vivir para y por la educación al servicio del pueblo”.

En tanto, el Representante del CEN del SNTE, maestro Ángel Macías Jasso, estableció que la gran responsabilidad de educar merece el reconocimiento social, más ahora por su gran esfuerzo para regresar a las aulas de forma presencial, dijo y agregó: “la noble labor y solidaridad del magisterio está de manifiesto día a día, con la educación a distancia y la presencial”.

Durante el evento se rindió homenaje al mérito a la maestra Dora Evelia Béjar Fonseca, por su trayectoria de 58 años de servicio activo, 26 de ellos como directora de la Normal Urbana de Nayarit y quien fue en su momento profesora de la ahora Secretaria de Educación, Myrna Manjarrez Valle, y del Secretario General de la Sección 49, Ladislao Serrano Vidal.

Se honró, además la tarea docente con la entrega de reconocimientos a profesores de distintos niveles educativos; de manera particular a la participación de la convocatoria SNTE “Comparte tu experiencia”, por su innovación en la práctica pedagógica de cara a la pandemia y uno especial a la maestra de educación indígena, Leticia Carrillo de la Cruz, orgullo de raíz wiraryka, parte de las voces del SNTE por la igualdad de la mujer.

Finalmente, durante la doble conmemoración, se rindió homenaje con un video póstumo a los maestros fallecidos por COVID, a quienes se brindó un minuto de aplausos.