Skip to main content

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo público el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, con lo que se da cumplimiento a la nueva legislación para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal, de acuerdo a la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

El Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales está integrado por 84 artículos contenidos en siete títulos: Disposiciones Generales, Derecho a Votar y ser Votado, Cargos de las Directivas Seccionales Sindicales, Autoridades Electorales Sindicales, Proceso Electoral, Nulidades, y Medios de Impugnación. Contiene, además, cinco artículos transitorios.

Abundó que el SNTE está ejerciendo un verdadero sindicalismo con mayor democracia, con una representación gremial más fuerte, legítima y transparente, dedicada a defender los derechos de sus agremiados, lo que “no tiene nada contentos a grupos que en el pasado ejercieron el liderazgo gremial en medio de una total opacidad, que derrochaban los recursos del Sindicato en proyectos personales, si no es que familiares, haciendo del patrimonio de lucha de los trabajadores de la educación su patrimonio familiar”.

Con este reglamento, Cepeda Salas remarcó que, en el SNTE “también estamos contribuyendo a la 4ta. Transformación, al cambio de régimen que impulsa el Presidente de la República y a la democracia sindical en México; Por ello, empezamos por nuestra casa, por nuestro Sindicato, que es el más grande de América Latina y el tercero en el mundo y, desde luego, el más grande dentro de los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado o del servicio público”.