Skip to main content

Total respaldo del SNTE a los trabajadores de Nayarit, ante los abusos del desgobernador

Ciudad de México, 22 de febrero de 2024

Total respaldo del SNTE a los trabajadores de Nayarit, ante los abusos del desgobernador

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, recibió a integrantes de la Sección 20 de Nayarit, que previamente se manifestaron en Palacio Nacional, la Cámara de Diputados, el Senado y la Secretaría de Gobernación, junto con otros 7 mil trabajadores del Frente Sindical Nayarita, para solicitar la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de los funcionarios, a fin de que paren los abusos y la violación de sus derechos por parte del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, de quien piden la revocación de mandato.

El maestro Cepeda Salas reiteró el total respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a los compañeros de la Sección 20, encabezada por la profesora Guillermina García Rodríguez, así como la solidaridad del gremio magisterial con los trabajadores de otros sindicatos, que también han sido violentados por las políticas anti laborales de Navarro Quintero.

Garantizó que cuentan con el apoyo en materia laboral y jurídica para defender sus derechos en ese estado donde el gobernador no ha hecho más que lastimar a Nayarit.

“Iremos hasta sus últimas consecuencias, no se puede atentar así contra la gente, no se puede atentar así contra quienes dan la vida, dan lo mejor para formar buenos niños, buenos jóvenes, buenos ciudadanos; tenemos que hacer valer la frase ‘Uno somos todos y todos somos uno’ y eso que se refleje en los hechos”.

Por su parte, la dirigente de la Sección 20 del SNTE, Guillermina García, agradeció el respaldo y dijo que “regresan fortalecidos a continuar su lucha”.

Tras aproximadamente dos horas de manifestación frente a Palacio Nacional, un representante del Presidente López Obrador recibió el documento del Frente Sindical Nayarita, donde se detalla la situación que padece cada una de las 18 organizaciones que lo conforman, debido a la intransigencia y los abusos del gobernador Navarro Quintero.

En el caso de los trabajadores de la educación, expusieron que “los maestros agremiados a la Sección 20 del  SNTE, a pesar de pertenecer al sistema federalizado y regirnos por el  apartado B del Artículo 123 de la Constitución, nos han incluido en la Ley de derecho y justicia laboral del estado, impuesta por el gobernador, quien ordenó a la vez se nos dejara de descontar nuestra aportación de la cuota sindical y de tres fondos solidarios (fondo de defunción, fondo de ahorro y fondo de retiro interno) y ha utilizado a la fiscalía del estado para violentar la autonomía sindical, abriendo carpetas de investigación y constantemente girar órdenes de apercibimiento a miembros de esta directiva sindical; incluso, han decomisado tres vehículos a compañeros que los obtuvieron por medio de un sorteo en mayo de 2022”.

Posteriormente, los más de 7 mil manifestantes marcharon hacia la Cámara de Diputados.  En tanto, una comisión se dirigió al Senado y otra a la Secretaría de Gobernación, en donde además los trabajadores nayaritas solicitaron la intervención de su titular, Luisa María Alcalde Luján, para abrir el diálogo con el mandatario estatal, quien hasta el momento ha rechazado este recurso.

Durante la manifestación en San Lázaro una comisión fue recibida por legisladores, entre ellos la diputada Sonia Rincón Chanona, quien coordinó un encuentro con Manuel Gutiérrez González, secretario Técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y representante de la presidenta de la Cámara Baja, Marcela Guerra Castillo.

En la reunión, los dirigentes sindicales expusieron sus demandas y entregaron expedientes que comprueban la persecución de la que han sido objeto por parte del gobernador.

En el Senado, fueron atendidos por el secretario técnico de la Comisión de Educación, Carlos Alberto Méndez López, y en la Secretaría de Gobernación por el jefe de la oficina de esta dependencia, Iván Herrera Zazueta.

Galería