Skip to main content

Chihuahua, Chih., 01 de mayo de 2022

El Comité Ejecutivo Seccional conmemoró el Día del Trabajo con una guardia solemne en el Monumento a los Mártires del Trabajo, donde nuestro Secretario General Mtro. Manuel Quiroz Carbajal, acompañado de la Mtra. María Luisa Gutiérrez Santoyo y el Mtro. Edén Inzunza Bernal, Representantes del CEN del SNTE, reafirmaron el compromiso de la organización por seguir trabajando en pro de los derechos laborales de los agremiados.

Así mismo estuvieron presentes Autoridades Sindicales diversas, llevando a cabo la guardia de honor en dicho Monumento, dando testimonio del reconocimiento y gratitud a los hombres y mujeres que han luchado por mejores condiciones laborales y de vida en México y el mundo.

Se destacó que en el 1° de mayo también se hace un amplio reconocimiento al sindicalismo mexicano, por la defensa de los derechos de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Se publicó un PRONUNCIAMIENTO en los principales diarios de la ciudad, así como en redes sociales que versa de la siguiente manera:

AL GOBIERNO DEL ESTADO
A LOS TRABAJADORES AGREMIADOS A LA SECCIÓN 42
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE y quienes integramos las estructuras de Gobierno Sindical Regional, Delegacional, de Centro de Trabajo, Representantes de Escuela, así como todos los agremiados en el marco de la conmemoración del “Día del Trabajo” hacemos patente nuestro posicionamiento como clase trabajadora.

CONSIDERANDO
a) Que se deberá de cumplir de manera irrestricta el Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
b) Que nuestra organización sindical tiene como finalidad defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros, así como mantener la Unidad de sus integrantes a nivel nacional y defender la autonomía sindical.
c) Que encontramos en la democracia sindical el principio rector de cada una de las acciones que el presente Comité amparado en el estatuto realice.
d) Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación refrenda su compromiso con los Niños, Niñas y Adolescentes, de defender la educación pública laica, gratuita y de calidad como un derecho irrenunciable de los niños y jóvenes mexicanos.
e) Que es nuestro legítimo derecho gozar de condiciones laborales y un salario profesional digno.
f) Que el gobierno de la República a través del Artículo Tercero constitucional y las leyes que de éste emanan han establecido como una de las prioridades la revalorización de la labor docente.

Por todo lo antes expuesto:
NOS PRONUNCIAMOS:

I. Por el respeto irrestricto a la autonomía y libertad sindical.
II. Por la preservación, el fortalecimiento y la mejora continua de nuestra institución de seguridad social, Pensiones Civiles del Estado.
III. Por una dignificación salarial y prestacional a los agremiados de nuevo ingreso priorizando el principio de “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”.
IV. Por el respeto irrestricto a nuestras conquistas salariales, prestacionales y de seguridad social, producto de las décadas de lucha de la Organización Sindical. V. Por el derecho intrínseco de cada Niño, Niña y Adolescente a una educación laica, gratuita, obligatoria, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

FRATERNALMENTE
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
POR EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
Profr. Manuel Quiroz Carbajal
Secretario General de la Sección 42

Chihuahua, Chih., a 1° de Mayo de 2022.