Skip to main content

Exige el SNTE, ante diputados, la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024

Exige el SNTE, ante diputados, la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Maestros y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que sustenta la USICAMM, por vulnerar los derechos laborales de los docentes.

Al participar, de manera virtual y presencial, en el “Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión”, organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, propusieron construir, de la mano del magisterio nacional, una nueva ley que sea transparente, justa e imparcial; que coadyuve a la dignificación de los docentes, en beneficio de la educación pública para las niñas, niños y jóvenes de México.

En sus ponencias, los representantes del Sindicato, dirigido por el maestro Alfonso Cepeda Salas, agradecieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente; sin embargo, acusaron que la actual Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la USICAMM contradicen los principios del mandatario sobre la revaloración y reivindicación del magisterio.

En este sentido, recordaron que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que son inconstitucionales los artículos 60, 61 y 62 de dicha ley, debido a que contienen una serie de inequidades y violaciones a los derechos de los trabajadores de Educación Media Superior.

Argumentaron que quienes aplican la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (la USICAMM) permiten la manipulación y las omisiones de información en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento.

Explicaron que los procesos son injustos, excluyentes, ineficaces, unilaterales y no permiten a los educadores ejercer el derecho a ser representados por su Sindicato; es decir, es una ley que no reconoce la bilateralidad.

Añadieron que la ley es inequitativa, porque sus criterios para ascensos a puestos directivos son diferenciados; es injusta, porque atenta contra el derecho a la movilidad de los trabajadores y se ha convertido en una limitante en la aspiración legítima de los maestros a tener un salario y una vida dignos; al mismo tiempo que es discriminatoria, debido a que genera diferencias entre profesores de nivel Básico y Medio Superior y excluye algunas categorías de docentes (artísticas, tecnológicas, educación física y psicólogos), además de modalidades educativas (Misiones Culturales y CECATI).

Durante sus exposiciones, los docentes y representantes sindicales coincidieron en que la USICAMM se ha convertido en el verdugo de los maestros, pues no valora su trabajo, no facilita la profesionalización y desmotiva el ejercicio docente. 

Denunciaron que debido al excesivo burocratismo en los procesos que regula la USICAMM, en algunas escuelas del país todavía hay grupos sin profesores, lo que impide que niños y jóvenes ejerzan a plenitud su derecho a la educación.

En su intervención, la diputada Sonia Rincón Chanona, integrante de la Comisión de Educación, alertó que la USICAMM impide al Sindicato observar y verificar que se respeten los derechos de los trabajadores de la educación durante los procesos de admisión, promoción y reconocimiento. 

En tanto, la legisladora Gabriela Martínez Espinoza se comprometió a revisar la ley de la USICAMM y, de requerirse, dar paso a su abrogación. 

Finalmente, Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, destacó el interés de los docentes de todo el país en el foro y sostuvo que, “como legisladores nos encontramos ante la oportunidad de contribuir a la creación de condiciones, verdaderamente justas, para quienes optan por participar en los concursos de promoción a plazas directivas del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, cumpliendo de esta forma con el principal objetivo de este sistema, que es la revalorización del magisterio”.

Galería