Skip to main content

Docentes agremiados a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de su Comisión Ejecutiva, participan en la 1ª Sesión del Seminario Internacional “La Educación del Futuro. A 100 años de la creación de la SEP” que impulsa el SNTE, con el objetivo de conmemorar la fundación de la Secretaría de Educación Pública a través del reposicionamiento del prestigio de la educación pública como motor de bienestar y movilidad social y contribuir al fortalecimiento y consolidación del Sistema Educativo Nacional.

El Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40; Prof. Juan Emilio Hernández Molina, Representante del CEN del SNTE; docentes, directivos y líderes sindicales presenciaron mediante la plataforma de SNTE en Vivo la primera sesión del panel de conferencias, El origen: “Formar hombres y mujeres libres”, La Fundación de la SEP: ideales, pensamiento y movilización nacional; impartida por Dra. María del Pilar Torres Anguiano, Filósofa, profesora y ensayista; y Dra. María del Pilar Macías Barba, profesora y ensayista; quienes destacaron el pensamiento filosófico de José Vasconcelos como raíz de la creación de la SEP y a su propuesta pedagógica; además proponen los cinco objetivos educativos del pensamiento vasconcelista: educación física, profesional, intelectual, ética y estética.

En la inauguración de dicho seminario, el Maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, reconoce la participación del magisterio nacional, quienes son los pioneros en el impulso de la renovación de la vida pública desde la escuela y de la consolidación de la educación como el espacio de confluencia para promover generacionalmente equidad, democracia, libertad y estado de derecho, así como en la colaboración del análisis de las principales políticas públicas y pedagógicas que favorezcan a la educación y escuela públicas.
La creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México es un acontecimiento fundamental, ya que luego de 100 años de existencia ha podido mantenerse como un pilar primordial de la enseñanza del país, por ello la Sección 40 conmemora dicho acontecimiento como una oportunidad para repensar el origen, el desarrollo y la orientación de la educación pública desde la perspectiva del magisterio nacional.

Iniciando con este seminario, el SNTE conmemora la fundación y evolución de la SEP, que desde hace 100 años ha reconocido que los maestros y las maestras son el pilar fundamental en el proyecto nacional de educación, puesto que según José Vasconcelos: “Los maestros y las maestras son el ejercito intelectual del pueblo”.