Skip to main content

Reúne el SNTE a maestros del mundo en defensa de la educación pública

Ciudad de México, 24 de octubre de 2023

Reúne el SNTE a maestros del mundo en defensa de la educación pública

Con un reconocimiento a los maestros y el total respaldo a la educación pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la 12ª Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación de la Internacional de la Educación (IE), de la que el SNTE, encabezado por el maestro Alfonso Cepeda Salas, es anfitrión.

En el encuentro, que en esta ocasión lleva el lema “¡Por la Pública! Liderando la educación superior y la investigación para el bien común”, el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno con la educación pública.

Al destacar que ahora se trabaja en unidad con los docentes, enfatizó que mantiene una buena relación con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda, de quien dijo, “es un buen dirigente”.

Luego de dar la bienvenida a los líderes magisteriales del mundo, el Presidente sostuvo que “en México tenemos una historia fecunda en cuanto a la educación pública” y subrayó los avances registrados en el sector durante su mandato. Entre estos, la dignificación del magisterio, el programa La Escuela es Nuestra, becas para niños y jóvenes y los nuevos contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.

Al respecto, puntualizó que uno de los pendientes en beneficio de los trabajadores de la educación es encontrar una solución al tema de pensiones, a fin de mejorar los montos para el retiro. Comentó que, de manera responsable, se está buscando revertir la situación actual.

Al dar la bienvenida a los integrantes de la IE y funcionarios del Gobierno Federal, el líder nacional del SNTE destacó que para los maestros es un honor que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya inaugurado el encuentro, ya que ha sido un “férreo defensor de la escuela pública y un gobernante sensible a las grandes demandas de los trabajadores de la educación”.

Recordó que a propuesta del Presidente se logró modificar la ley que ahora garantiza el derecho a la Educación Superior universal, inclusiva, pública, gratuita y laica para los jóvenes de México.

El maestro Cepeda Salas, integrante del Comité Ejecutivo de la IE, expresó que a pesar de los avances, aún hay retos porque “ningún nivel educativo ha estado a salvo de las amenazas que se ciernen sobre la educación pública y sobre las condiciones en que los docentes debemos ejercer nuestra profesión. Las tendencias y procesos de privatización, comercialización y mercantilización de la educación, desde nivel básico hasta superior; la amenaza que presentan al derecho universal a la educación al perseguir el lucro como objetivo”.

Advirtió que es necesaria la participación unificada, a nivel global, de las organizaciones magisteriales para revertir este escenario, así como lograr mejores condiciones para los trabajadores de la educación.

En su mensaje, la presidenta de la IE, Susan Hopgood, afirmó que la reunión es una oportunidad para reflexionar y unir esfuerzos a favor de estrategias conjuntas que mejoren la situación global de la educación pública, principalmente aumentar su financiamiento y evitar la privatización.

Hizo un llamado a que el acceso a la Educación Media y Superior sea universal en todos los países; asimismo, pidió igualdad en derechos y condiciones laborales del personal educativo, ya que la precarización del empleo es una amenaza a la calidad de la enseñanza.

Enfatizó que en México avanzó la basificación docente a pesar de la crisis provocada por la pandemia. “Bajo la gestión del maestro Cepeda Salas, más de tres cuartos de millón de trabajadores de la educación, que antes tenían contratos temporales, recibieron certificados de empleo permanente, lo que garantiza no sólo estabilidad y seguridad laboral, sino también salarios, beneficios y derechos”.

En la ceremonia de inauguración también participaron las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; así como el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Óscar Flores Jiménez; el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

Por la IE, el secretario general, David Edwards, y Mugwena Maluleke, vicepresidente para África del Comité Ejecutivo del organismo magisterial.

La Internacional de la Educación es la voz de los docentes y trabajadores del sector en todo el mundo. Es una federación de 380 organizaciones, en 178 países y territorios, que en conjunto representan a 32 millones de docentes y personal de apoyo educativo, desde la primera infancia hasta educación superior e investigación.

Celebrada cada dos años, esta conferencia ofrece un espacio para que las organizaciones de la IE compartan experiencias.

En el primer día de actividades, el maestro Cepeda moderó la conferencia “Financiación pública de la educación y la investigación: una visión global”, a cargo del investigador alemán Julian L. Garritzmann.

Por la tarde se llevaron a cabo mesas de trabajo, una reunión de mujeres y la conferencia “¡Por la Pública! Los Sindicatos tomando la delantera en todo el mundo”, moderada por David Edwards, con los panelistas Agustín Carlo Menoni, de Uruguay; Abdelaziz Sahibed-Dine, de Marruecos, y Anette Dolan, de Irlanda.

Los trabajos de la 12ª Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación de la Internacional de la Educación concluirán el 26 de octubre.

Galería