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San Francisco de Campeche, Campeche, a 3 de febrero de 2023.

La Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo con éxito el Parlamento Estatal de Educación Indígena “U múuch tsikbal u xóot´lu’umil Campeche”, siendo Campeche el primer Estado de la República Mexicana en realizar esta actividad.

Bajo el slogan U Múuch’ tsikbalil máasewaal ka’ansaj… Ut’aan k mootso’ob,“La expresión de nuestras raíces”, el Secretario General, Mtro. Sergio Renán Flores Gutiérrez dio inicio al acto inaugural donde se contó con la presencia del Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Campeche, Lic. Raúl Aarón Pozos Lanz, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado de Campeche, Lic. Layda Elena Sansores San Román; el Prof. Jorge Antonio Cocom Colli, Jefe del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (SEDUC); la Dra. María Martina Kantún Can, directora de Educación Básica y Normal; la Licda. Irene Yolanda Aké Ché, profesora de Lengua y Cultura Maya en el Centro de Español y Maya de la Universidad Autónoma de Campeche; la diputada Elisa Hernández Romero, en representación del diputado Alejandro Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXIV Legislatura del Estado de Campeche; y la Mtra. Wuendy Beatriz Uc Wicab, Secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Indígena de la Sección 4 del SNTE.

Asimismo, dio realce a este evento la participación de la Mtra. Blanca Magdalena Colli Chim, directora de la escuela primaria “El bicentenario” en Xpujil, Calakmul, quien entonó el Himno Nacional Mexicano en lengua Maya, asimismo, tuvo presencia la escolta escolar y banda de guerra del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) N° 020.

El Parlamento Estatal ha permitido brindar un espacio de expresión cuyo objetivo es reconocer, valorar y promover el uso de las lenguas indígenas existentes en el Estado, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación a través de la exposición de problemáticas a las que se enfrentan en el ejercicio de la práctica educativa.

A través de mesas de trabajo se abordó el análisis de los temas 1.Derechos Laborales, 2. El Análisis del Marco Curricular 2022 en Educación Preescolar y 3. El fortalecimiento de la lengua y cultura maya desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana en Educación Primaria, estos dos últimos permiten dar cumplimiento al carácter incluyente y participativo dispuesto en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Mtro. Flores Gutiérrez refirió que los resolutivos que emanaron “serán la voz en el Parlamento Nacional para continuar construyendo y avanzando a favor de la Educación Indígena y se harán llegar a las autoridades correspondientes”, de igual forma “permitirá contribuir en la mejora de la educación que se imparte a las niñas, niños y adolescentes de este sector de la población y dar atención a las necesidades laborales y de capacitación de los docentes”.

Asimismo, reiteró su compromiso con el magisterio de educación indígena.

En el estado de Campeche hay 91,801 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena.

Las lenguas más habladas en esta entidad son:
Maya: 70,603
Ch’ol: 11,470
Tseltal: 2,379,
y otras más: 1,639
De cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.

Por ello, “es necesario garantizar una educación básica intercultural bilingüe para todos los pueblos indígenas”, enfatizó Flores Gutiérrez.

Siendo las 13:45 horas se dio por concluido el Parlamento Estatal, con la asistencia de maestros, directivos y supervisores, que dieron voz a este evento.

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