Skip to main content

San Francisco de Campeche, Cam., 21 de octubre de 2019.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante sus 75 años de existencia, siempre ha caminado al lado de las instituciones de México fortaleciendo la Educación Pública, dijo el profesor Moisés Mas Cab, Secretario General de la Sección 4 del SNTE durante la inauguración de los Diálogos Permanentes rumbo a la Propuesta Pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana.

Ante más de doscientos académicos, directivos de normales, estudiantes y agremiados destacó que el propósito de estas acciones es elaborar una propuesta pedagógica en el marco de las estrategias nacionales derivadas del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan los artículos 3°, 31 y 73 Constitucionales, transitorios Décimo primero, Décimo segundo y Décimo octavo.

Así como abrir un espacio de reflexión y análisis permanente para la construcción de una propuesta en torno a la acción pedagógica de los docentes, en el marco de la agenda educativa y de las estrategias nacionales que establece la reforma al artículo 3° Constitucional.

El evento tuvo lugar en el Centro Recreativo y Social del Magisterio, donde asistieron el doctor Ricardo Koh Cambranis Subsecretario de Educación Básica en representación del Gobernador Constitucional del Estado, quien realizó el acto inaugural; la doctora Romelia de los Santos Manuel directora de la Unidad 42 de la UPN, el maestro José Guadalupe Cruz Romero director de la Unidad 41 de la UPN.

La profesora Silvia Noemí del Socorro Alamilla Fuentes y el profesor Freddy Manuel Santos Morales representantes del CEN del SNTE en Campeche, el profesor Óscar Eduardo Uc Dzul diputado local por parte del H. Congreso del Estado, Teniente Coronel Edgar Isaac Ramírez de la 33a. Zona Militar y contralmirante Juan Román Hernández Carmona de la 3a. región Naval.

Posterior a la inauguración, se establecieron 9 mesas de trabajo para el análisis y reflexión sobre tres temas fundamentales: 1. Estrategia Nacional de Inclusión Educativa coordinado por el Dr. Oliverio Pérez Ochoa; 2. Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia bajo la responsabilidad de la Mtra. Mariela Sánchez Espinoza y la L.E.P. Maribel del Carmen Uribe Quijano y 3. Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales coordinado por el Dr. Luis Martín Uc Hernández.

Especial participación y reconocimiento tuvieron el licenciado Alejandro Jiménez Polanco, doctor Víctor Manuel Hernández Esteban, doctor Anastacio Alejandro Mejilla Barbosa, maestro Luis Ricardo Noz Campos, maestra Rocío Guadalupe Sarrión Reyes, doctor Maximiliano Que Rivero, doctor Carlos Humberto Contreras Ortiz, licenciado Carlos Miguel Jiménez Mac Gregor y la licenciada Ana del Carmen González Chán, destacados académicos que concluyeron la serie de preguntas relativas a los temas abordados en las mesas de trabajo.

Para finalizar estas actividades la profesora Silvia Alamilla representante del CEN del SNTE reconoció el desempeño de los docentes de Campeche y su compromiso con la institución sindical para contribuir con la materia de trabajo que es la Educación y así fortalecer las instituciones del país.