Skip to main content

El SNTE y El COLMEX firman convenio para mejorar enseñanza en los primeros años de Educación Primaria

12  septiembre, 2022

Comunicado 29-2022

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2022

El SNTE y El COLMEX firman convenio para mejorar enseñanza en los primeros años de Educación Primaria

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y El Colegio de México (COLMEX) firmaron un convenio para que maestros de 1°, 2° y 3° de primaria participen en el curso virtual “Los retos de la alfabetización inicial”, con el objetivo principal de iniciar un camino al conocimiento, por medio de la lengua oral y escrita, enfrentando el desafío del rezago educativo profundizado con la pandemia, a través de herramientas de diagnóstico, materiales didácticos y estrategias de intervención educativa.

El curso, que fue diseñado por El COLMEX y que será difundido en la plataforma virtual del SNTE, propone una metodología, producto de años de investigación, para facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros grados de Educación Básica y mejorar el desempeño académico en diferentes áreas del conocimiento.

Durante la firma del convenio, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, expresó su agradecimiento a las autoridades y académicos de El COLMEX, encabezados por su presidenta, Silvia Elena Giorguli Saucedo, y destacó que el Colegio es una de las más prestigiadas instituciones públicas de nuestro país, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior en ciencias sociales y humanidades.

Refirió que, en México, a los problemas educativos no resueltos acumulados al paso de los años, se sumaron las repercusiones de la pandemia: se ampliaron las brechas en los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes, aumentó la deserción en las escuelas, así como la desigualdad social, por mencionar algunas.

Sin embargo, aseguró que “estamos a tiempo de revertir esta situación crítica en nuestro sistema educativo”. Para resolver de manera definitiva los déficits que la pandemia puso al descubierto, dijo, “se requiere articular y sumar esfuerzos, desde las autoridades federales y estatales, la sociedad, las organizaciones sociales como el SNTE y las instituciones académicas de todos los niveles y especialidades como El Colegio de México”, ya que “los tiempos críticos requieren decisiones innovadoras, voluntad de cooperación y solidaridad, cuyo único límite sea el del marco del derecho y los recursos disponibles”.

En tanto, la doctora Giorguli Saucedo manifestó su entusiasmo por este convenio que se concretará “con los actores centrales de la educación: los maestros. En ese sentido, nos da mucho gusto que profesores-investigadores y los maestros del SNTE unifiquen esfuerzos para encauzar a los niños y las niñas de este país, en un momento crucial de su desarrollo, al descubrimiento, construcción y apropiación de la lengua oral y escrita. Saber leer y escribir es un derecho humano y poder vivirlo es un beneficio de la cultura”.

Subrayó que el convenio cumple con los rasgos distintivos del aprendizaje actual, colaborativo e inclusivo, al concebir a las niñas y los niños sin distinciones étnicas ni de género, y buscando incluirlos a todas y a todos en el derecho inherente a la educación.

Para El Colegio de México, la educación es un tema central que se ha estudiado desde diferentes perspectivas, como son la sociológica, lingüística e histórica.

Por su parte, Rebeca Barriga Villanueva, profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, señaló que el curso tiene como propósito reflexionar sobre la lengua escrita y brindar herramientas alternativas a los docentes “que puedan ayudar a dejar atrás el rezago y las desigualdades que nos laceran”.

Mencionó que “un niño, aun en rezago y en desigualdad, quiere escribir, esa es la gran misión que tenemos, hacerlo que escriba con los elementos que tenga, él quiere representar lo que piensa y lo que oye”.

Luego de celebrar la firma del convenio y el compromiso de los maestros con la formación de sus alumnos, la coordinadora del curso enfatizó que “lo importante es que el niño aprenda a reflexionar qué hay detrás de la palabra, que tenga la posibilidad de expresarse; para eso es la alfabetización, es iniciar un camino hacia el conocimiento, el conocimiento poético, científico, que destraba todas aquellas entretelas del lenguaje”.

El curso, en el que participarán maestros de 52 secciones sindicales de todo el país, está dividido en dos fases. La primera, tiene como propósito ofrecer la metodología que permite reforzar los conocimientos, en torno al proceso de la lengua escrita (lectura y escritura). Consta de 4 módulos: La importancia del lenguaje humano, Aprendizaje de la lengua escrita: alfabetización inicial; Didáctica de la escritura y Actividades y mediación para alfabetizar.

La segunda fase es para valorar el funcionamiento del curso, mediante un piloteo y un seguimiento, con miras a consolidar su contenido o mejorar las partes que así lo requieran.

Con este curso se inicia una colaboración entre el SNTE y El COLMEX, para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes.

A la firma del convenio asistieron también el secretario general de El COLMEX, Vicente Ugalde Saldaña, y la coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE, María Antonieta García Lascurain Vargas.

Por el Sindicato estuvieron, además, los profesores Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, presidente del Comité Nacional Electoral; Julio Peralta Esteva, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, y Gustavo Vera Franco, secretario general de la Sección 10.

Galería