Skip to main content

El SNTE honra la democracia y pluralidad

Ciudad de México, 15 de junio de 2023 

El SNTE honra la democracia y pluralidad

El Comité Nacional Electoral (CNE) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desmiente los señalamientos de compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 9 en la Ciudad de México, en los que afirman que se les impidió participar en la elección para la renovación de dirigencia, el 14 de junio. En tres ocasiones solicitaron que se ampliara el plazo de registro y no cumplieron.

El CNE subraya que, en todo momento, el SNTE ha sido partidario del diálogo y la apertura a las diferentes expresiones de sus trabajadores, prueba de ello es que, en las jornadas de este miércoles, efectuadas en las secciones 9, 10, 11 y 60 en la capital del país, contendieron cinco planillas de la Coordinadora: una en la Sección 9, tres en la Sección 10 y una en la Sección 11.

Sin embargo, en el caso específico de la Sección 9, los compañeros que hoy expresan quejas, no cumplieron con los requisitos en los tiempos establecidos en la convocatoria, a pesar de que se les amplió, en tres ocasiones, el plazo para su registro.

El 24 de mayo, una comisión integrada por trabajadores autodenominados “democráticos” de la Sección 9 pidió una reunión con la dirigencia nacional, por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que se atendió puntualmente. Los solicitantes demandaron la anulación de la convocatoria publicada el pasado 23 de mayo. Ante la imposibilidad de hacerlo, dado que legalmente ya había sido emitida y corrían los procesos para otros interesados en participar, se acordó ampliar el plazo para incluirles.

Las reuniones continuaron con la interlocución de autoridades federales y se amplió el plazo, por segunda ocasión, para que se registraran en el proceso hasta el 7 de junio (la fecha límite original era el 26 de mayo). Una vez más incumplieron con la entrega de la documentación indispensable.

Se mantuvo el diálogo y el sábado 10 de junio los mismos compañeros interesados pidieron, a través del enlace de la SEP, se les recibiera la solicitud de registro de su planilla, petición que fue aceptada. Sin embargo, solo presentaron un documento con la intención de participar en el proceso, pero sin la documentación básica requerida, como los nombres de los integrantes de la planilla, necesarios para la impresión de la boleta.

Los compañeros exigieron un día más para entregar los anexos correspondientes y nuevamente se les concedió la prórroga hasta el domingo 11 de junio a las 20:00, pero requirieron una hora adicional y el plazo quedó a las 21:00. Llegado el momento, ninguno de los interesados asistió.

El 12 de junio, de manera extemporánea y faltando a los acuerdos y a la buena fe de la dirigencia nacional del SNTE, integrantes de la Coordinadora se presentaron para intentar entregar su documentación. Por respeto a la legalidad del proceso y a las dos planillas debidamente registradas, además de los impedimentos logísticos para imprimir las nuevas boletas, al estar a menos de 48 horas del inicio de la jornada electoral, ya no fue posible.

Es el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la instancia a la que le corresponde calificar la legalidad del proceso y, en su caso, emitir la Toma de Nota correspondiente para cada directiva seccional.

El Comité Nacional Electoral del SNTE celebra la respuesta de los agremiados a las convocatorias para decidir quiénes serán sus directivas seccionales. En la jornada de este miércoles se alcanzó una participación promedio del 70%, lo que demuestra, una vez más, el firme compromiso de la gran mayoría de los trabajadores de la educación con su responsabilidad y su derecho a elegir a sus dirigentes. La participación fortalece a todos y cada uno de quienes formamos parte de este gran Sindicato.

Galería