Skip to main content
El día 31 de mayo de 2022, se llevó a cabo la 3º Reunión de los Consejos Sindicales de la Sección 38 del SNTE, contando con la presencia del Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis, el Secretario General de dicha sección sindical, Profr. Xicoténcatl de la Cruz García, y el Profr. Carlos Ariel Moreira Valdés miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
El evento tuvo lugar en el salón Orquídeas del Recreativo de la Sección 38, y tuvo como objetivo la firma del documento en donde se toma la iniciativa de reforma a la ley de cuentas individuales, a favor de los miles de maestros y trabajadores de la educación que forman parte de este régimen de jubilación.
Al evento acudieron autoridades de los diferentes niveles de gobierno tanto municipal como estatal, destacando el Lic. Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación en el Estado, Lic. Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el Lic. Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno en Coahuila, y el Ing. Manolo Jimenez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social.
En dicho evento se reconoció la trayectoria del Profr. Julián Montoya de la Fuente, ex líder sindical de la Sección 38 del SNTE, por todos los años de aportación a la mejora de la educación en el estado en los diferentes cargos que ostentó en su carrera sindical.
Asimismo recibió reconocimiento la maestra Martha Loera, quién actualmente funge como Presidenta en la Comisión de presupuesto y es secretaria en la comisión de educación, cultura, familias, desarrollo humano y acciones cívicas, por su amplia trayectoria y trabajo en el ámbito educativo y sindical.
Recibió reconocimiento la familia del Profr. José Mardonio Contreras Martínez en su nombre, quien fue en vida un destacado sindicalista y luchador de los derechos de los trabajadores de la educación.
En su discurso, el Profr. Xicoténcatl agradeció el apoyo y compromiso por parte del gobernador del Estado, quien en todo momento ha sido partidario de la lucha en la defensa de los maestros y sus derechos. Reiteró que gracias a él es posible el pago mensual de los salarios así como aguinaldos de los docentes, ya que de forma extraordinaria es el gobierno estatal quien ha realizado aportaciones para completar los pagos de los trabajadores de la educación.
El Profr. Carlos Ariel Moreira Valdés, exhortó a los maestros a seguir defendiendo sus derechos y autonomía sindical, y agradeció la voluntad del gobernador por ser parte activa en toda su gestión en la implementación de acciones que beneficien al magisterio, siendo el mejor ejemplo la firma del documento firmado el día de hoy, en donde miles de maestros podrán gozar de una mejor jubilación y pensión.
Por último el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis, destacó que es una fecha muy importante para él, pues en todo momento ha sido partidario de la lucha sindical de los trabajadores de la educación. Destacó que con la firma de esta iniciativa se pretende deshacer las graves afectaciones que la ley de cuentas individuales tiene sobre los compañeros que se encuentran en este régimen de jubilación, y mencionó que se pretende incrementar de 30 a 90% el salario de un maestro jubilado, entre otros beneficios. Asimismo en este documento se pretende reconocer los años de servicio de un grupo de maestros de inglés en primarias quienes laboraron sin este beneficio por más de una década, lo cual impactaba directamente en su jubilación.