Skip to main content

Comunicado 14-2020

Ciudad de México, 18 de marzo de 2020

En un acto de justicia laboral, sin precedentes para los trabajadores de la educación de la Ciudad de México, se entregaron 7 mil 7 basificaciones a maestros de Secundaria y de Educación Física, además de que se firmó una minuta para los docentes de Escuelas Normales, con la que se dará cumplimiento a todas sus prestaciones que tenían un rezago de más de 10 años.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes.

Cepeda Salas destacó los avances que el Sindicato ha tenido en los últimos meses para garantizar certeza laboral, seguridad social y pensiones justas a miles de agremiados. Por ejemplo, mencionó las más de 175 mil basificaciones en todo el país y la solución de 250 mil incidencias por salarios y prestaciones.

Resaltó que los logros son gracias a que el SNTE ha puesto por delante los intereses del magisterio, pero también, enfatizó, por la buena disposición del Gobierno Federal y la Autoridad Educativa.

“En este simbólico acto de justicia laboral, expreso un agradecimiento muy especial al licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por cumplirle a los maestros, por cumplirle a los trabajadores de la educación, por dar certeza laboral después de muchos, muchos años”.

Este miércoles, además, se signó una minuta con autoridades educativas para resolver pagos pendientes desde 2008, en beneficio de casi mil 500 académicos de la Sección 10, que prestan servicios de Educación Superior en diversos planteles normalistas de la Ciudad de México.

Con este acuerdo, “se hace justicia a los compañeros de las Escuelas Normales, de los Centros de Actualización del Magisterio de la Ciudad de México y, después de años, la autoridad cubrirá un adeudo que tiene por prima de antigüedad; además de que hay muchos compañeros que se jubilaron y no les pagaron debidamente su gratificación por jubilación, entre otras prestaciones, que ahora quedarán saldadas”, detalló el maestro Alfonso Cepeda.

El dirigente nacional del magisterio comentó que con actos como el de hoy “demostramos nuestra determinación de volver al origen con visión de futuro, que el SNTE está al servicio de los trabajadores de la educación. Que todos constaten que su Sindicato es para la defensa de sus derechos, y su participación es para fortalecer la unidad, no para utilizarles como moneda de cambio en fines personales o familiares”.

Asimismo, recordó que el pasado 13 de marzo se instalaron las comisiones SEP-SNTE para la revisión del Pliego Nacional de Demandas y ya se afinan los detalles de la propuesta de reforma a la seguridad social, para que todos tengan pensiones dignas.

Al felicitar a todos los que obtuvieron su basificación, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México remarcó que los nombramientos se concretaron gracias a la instrucción directa del Presidente de la República, la convicción del secretario de Educación Pública y el diálogo permanente con el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, quien, abundó, impulsa un .

“Es el sindicalismo en positivo de trabajar por la educación, por un México mejor y es en lo que estamos cada día y, por eso, quiero reconocer el trabajo de este sindicalismo en positivo en el maestro Alfonso Cepeda y en Gustavo Vera, que hacen una gran labor, no solo por los maestros, sino también por la educación. Muchísimas gracias”.

En tanto, el secretario general de la Sección 10 del SNTE, Gustavo Vera Franco, precisó que las 7 mil 7 basificaciones a docentes de secundarias Diurnas, Técnicas y para trabajadores, así como de Educación Física, se suman a otras dos etapas de entrega de plazas en la Sección; la primera a mil prefectos y ayudantes de laboratorio, la segunda a 5 mil 700 por ; por lo que prevén concluir la gestión del Comité Seccional con más de 21 mil nombramientos, acción que deja de manifiesto el compromiso del Sindicato con sus agremiados.

En el presídium estuvieron Emilio Foullon Van Lissum, en representación de la Unidad de Administración y Finanzas de la Administración Educativa Federal, y María Luisa Gordillo Díaz, directora de Educación Normal y Actualización del Magisterio en la Ciudad de México.