Comunicado 85-2019

 

Guadalajara, Jal., 12 de diciembre de 2019

Hay confianza y optimismo de que el 2020 será un excelente año para los trabajadores de la educación, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Durante una reunión con la estructura de la Sección 16 de Jalisco hizo un recuento de las promesas cumplidas por el SNTE durante el 2019, entre las que destacan alrededor de 160 mil basificaciones en todo el país y el pago a más de 200 mil compañeros que sufrieron retrasos en sus salarios y prestaciones.

Ratificó el compromiso que tiene el SNTE para lograr una mejor educación y consolidar el reconocimiento social que merecen los maestros. “Nos sentimos muy optimistas, hay un trabajo colosal que hacer, pero podemos lograrlo. Somos grandes, no por la cantidad de quienes integramos el Sindicato, lo somos porque hemos educado, durante muchos años, al pueblo de México y ese orgullo nadie nos los puede quitar”.

El SNTE, ha recuperado su origen y vive nuevos tiempos donde la democracia y la transparencia ocupan un lugar principal, afirmó su líder nacional. No hay cabida para la simulación, ahora los agremiados son quienes toman las decisiones, con respeto a los tiempos que marca nuestro estatuto y las leyes mexicanas, señaló.

“No adelanten vísperas, no adelanten tiempos. El voto libre, personal, secreto y directo está aprobado en nuestro Sindicato. Todo llegará en su momento, ya no más cacicazgos. Ese tiempo se acabó”.

En el encuentro, con motivo de fin de año, estuvo el secretario de Educación de la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, quien, en representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, agradeció “toda la colaboración que hemos tenido desde la dirigencia nacional. Maestro Cepeda, la verdad sentimos que estamos con una representación sindical de altura, que es propia de estos tiempos muy competitivos”.

Consideró que el estado tiene uno de los mejores sistemas educativos, gracias a sus maestros y a sus dirigentes, “dos secciones sindicales, exigentes sí, pero comprometidas con el servicio educativo por el beneficio de los niños y, por supuesto, alcanzar un mejor estatus como profesionales de la educación”.

Finalmente, refrendó el compromiso del gobierno para ir de la mano con la organización magisterial, en pro de la educación y de los maestros.

En su oportunidad, el profesor Elpidio Yáñez Rubio, líder de la Sección 16, coincidió en la premisa del maestro Cepeda de regresar al Sindicato a su origen, con visión de futuro.

“Regresar al origen es demandar y exigir mejores salarios, prestaciones, seguridad laboral, servicios médicos, vivienda y una jubilación digna. En suma, mejorar las condiciones laborales y de vida para los trabajadores de la educación y nuestras familias. Esta es la verdadera función del Sindicato y el maestro Alfonso Cepeda Salas las ha retomado”.

Yáñez Rubio también reconoció a la dirigencia nacional por su apoyo para hacer realidad el Polideportivo, por iniciar las obras de Bosque Maestro que habrá de funcionar, en una primera etapa, en octubre próximo, y por la Casa del Jubilado que tiene un avance de 90 por ciento.

En este encuentro con la estructura sindical estuvieron, además, exsecretarios de la Sección 16, la representante de Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en esa sección, Lucila Garfias Gutiérrez, así como el secretario general de la Sección 47, Arnoldo Rubio Cárdenas.