Skip to main content

Más de mil académicos del IPN, agremiados al SNTE, recibieron su plaza

Comunicado 9-2023

Ciudad de México, 8 de febrero de 2023

Más de mil académicos del IPN, agremiados al SNTE, recibieron su plaza

Son inéditos los logros alcanzados entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para brindar certeza laboral y mejorar las condiciones de los docentes, aseguró el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas.

Al presidir junto con el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, el acto de Fortalecimiento y Desarrollo Laboral del Personal Académico 2022, que beneficia con plazas a mil 330 docentes, el maestro Cepeda Salas destacó que, desde hace dos años, gracias al diálogo, la voluntad y el entendimiento entre las autoridades del Instituto y del SNTE, se avanza como nunca en la consolidación de los derechos laborales en esa casa de estudios.

Comentó que con la entrega del Formato Único de Personal (FUP) se hace justicia a maestros que llevaban hasta 20 años esperando su base o incrementar sus horas de clase. “No se había visto nunca una actividad así como la que está emprendiendo el doctor Arturo Reyes y la representación sindical de la Sección 60 del SNTE”.

Asimismo, Cepeda Salas celebró la renovación de 11 delegaciones de la Sección 60 mediante el voto universal, libre, directo y secreto, como ha ocurrido también en el cambio de dirigencia de 32 secciones sindicales, lo que, dijo, es un legado para los sindicalistas. “Lo hemos hecho con una civilidad que ha sido ejemplo para la sociedad mexicana (…) y creemos que también con este tipo de acciones ayudamos a educar a los ciudadanos, a los jóvenes y a los niños de nuestro querido país”.

En su intervención, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó el trabajo realizado con el SNTE, a fin de otorgar certeza laboral para los maestros del Politécnico.

Reyes Sandoval se congratuló de que, de los mil 330 beneficiados con plazas, 700 son maestras.

Sostuvo que cumple la instrucción de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, de escuchar y atender a los estudiantes, profesores y personal no docente para fortalecer a la institución.

Finalmente, subrayó el papel que desempeñan los profesores con los estudiantes politécnicos en la búsqueda del conocimiento. “Ustedes son una semilla de un progreso social”.

En tanto, el secretario general de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, enfatizó que el beneficio que reciben no es resultado de la casualidad sino del trabajo colegiado entre el Sindicato y el IPN. 

Informó que esa Sección entregó en enero pasado el Pliego General de Demandas 2023 y mencionó que el incremento en la matrícula y la creación de nuevas dependencias politécnicas “no debe ser con cargo a las condiciones laborales de los maestros”, por lo que urgió a solucionar “la problemática laboral de más de 3 mil compactaciones, más de 90 mil horas para basificar a nuestros compañeros y en consecuencia atender a nuestros alumnos, con la calidad que ha distinguido a la casa rectora de la ciencia y tecnología en el país”.

Por su parte, el secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, explicó que, a través de convocatorias abiertas y transparentes, hoy se entregaron plazas por desempeño en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como las que dejaron otros académicos por baja definitiva. Además, por compactación de plazas, promoción y cambio de categoría.

Galería