Skip to main content
El Secretario General de la Sección 37, Prof. Ampelio Iñiguez Arellano presidió los festejos de nuestra emblemática sección sindical en las instalaciones de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos de Baja California, teniendo como invitados especiales a ex secretarios generales y autoridades de primer nivel del Sector Educativo Estatal y al Secretario General de la hermana Sección 2, el Mtro. Juan Enrique Villanueva Villa.
En una velada por demás emotiva y en donde se hizo presente la unidad y el compañerismo sindical, los asistentes e invitados especiales escucharon atentamente la historia que a lo largo de los años han forjado los destinos de esta sección sindical, que originalmente emergió como la Sección 52 y que después del 13 de abril de 1956 pasó a llamarse lo que hoy conocemos como nuestra querida Sección 37, el máximo órgano de representación sindical del gremio de la educación en nuestro Estado con una base de docentes, directivos y administrativos que contribuyen responsablemente a la educación y por ende al desarrollo social y productivo de México.
El Secretario General de la Sección 37, Prof. Ampelio Iñiguez Arellano, durante su discurso refrendó que “La educación en nuestro País constituye unos de los sectores que mayor bienestar aporta a México, las sociedades que hoy prosperan es porque ayer decidieron invertir en una mayor y mejor educación, pues no se puede hablar de igualdad de condiciones de desarrollo, sin una educación eficiente, y es ahí en donde nuestros agremiados hacen su labor día a día preparando a las futuras generaciones con las mejores herramientas para salir adelante.”
Recalcó que la misión de la Sección 37 del SNTE es representar, fortalecer y apoyar a los trabajadores de la educación afiliados e impulsar el desarrollo de este sector tan importante; trabajo que se fundamenta en nuestros valores, promoviendo el crecimiento, preparación y profesionalización a través de la representación, gestión, capacitación e integración. Somos un sindicato sólido, solvente y formal, preocupado no sólo por nuestro gremio, sino también, por nuestra comunidad y cada persona que la integra. dijo.
En su participación, el Representante del CEN del SNTE en Baja California, Mtro. Oscar Martín Ramos Salinas, antes de iniciar su discurso reconoció la excelente organización y el sentido de unidad y fraternalismo que impera en la Sección 37, además felicitó a nuestros agremiados por el comportamiento profesional y a toda prueba demostrado durante la pandemía COVID-19, que azotó al mundo entero, causando estragos en la población en las economías y en la educación, gracias al Sindicato Nacional, México resistió el embate educativo de la ola de deserciones y retraso educativo, estableciendo estrategias educativas como “Quédate en Casa pero Quedate en Clase” y la educación a distancia, hoy rendimos un homenaje también a todo esos maestros a los que están y los que ya no están.
“Nos reconocemos como un sindicato diverso, plural, incluyente, tolerante, democrático y propositivo, pero siempre participativo y comprometido con las causas más grandes justas y loables de la nación mexicana. Este glorioso sindicato no sólo ha tenido una participación cabal en los procesos de construcción de una educación de excelencia para todos, sino además se ha desempeñado como un actor político importante en los procesos de transformación social política y económica, por los que a atravesado nuestro país”, comentó el Mtro. Oscar Martín Ramos Salinas.
Mencionó además la instrucción del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas de 𝙚𝙭𝙥𝙧𝙚𝙨𝙖𝙧𝙡𝙚 𝙖𝙡 𝙋𝙧𝙤𝙛. 𝘼𝙢𝙥𝙚𝙡𝙞𝙤 𝙄𝙣̃𝙞𝙜𝙪𝙚𝙯 𝙚𝙡 𝙧𝙚𝙘𝙤𝙣𝙤𝙘𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙥𝙪́𝙗𝙡𝙞𝙘𝙤 𝙖 𝙨𝙪 𝙡𝙞𝙙𝙚𝙧𝙖𝙯𝙜𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙨𝙪 𝙙𝙞𝙜𝙣𝙤 𝙘𝙖𝙧𝙜𝙤 𝙨𝙞𝙣𝙙𝙞𝙘𝙖𝙡, 𝙡𝙚𝙜𝙖𝙡, 𝙡𝙚𝙜𝙞́𝙩𝙞𝙢𝙤 𝙮 𝙟𝙪𝙧𝙞́𝙙𝙞𝙘𝙖𝙢𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙖𝙡 𝙛𝙧𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙙𝙚 𝙚𝙨𝙩𝙖 𝙤𝙧𝙜𝙖𝙣𝙞𝙯𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣, en donde también le reitera su absoluta confianza para dirigir los destinos de esta organización sindical para que siga usted entregando siempre las mejores respuestas en las conquistas sindicales a sus agremiados, además nuestro reconocimiento a quienes conforman esta Directiva Seccional a quienes los exhortó a nombre de nuestro Secretario General a continuar luchando por la dignificación del magisterio y seguir siendo actores protagónicos en los cambios que para bien se requiera en el sistema educativo nacional y por supuesto en nuestro muy querido México a México nos debemos y para él trabajamos unos somos todos.
En esta velada, en donde el ingrediente principal del momento era la historia y trayectoria de la Sección 37 a través de los múltiples escenarios y panoramas que ha enfrentado la educación en el Estado, no podía faltar la presencia de los ex secretarios generales que honrosamente han puesto en alto a la organización sindical entre los cuales destaca la presencia del Mtro. José Luis Andrade Ibarra 1971-1974; Mtro. Rubén Gudiño Anaya1995-1998; Mtro. Gilberto Pérez Durán 1998-2001; Mtro. Gregorio Carranza Hernández 2007-2011; y la Mtra. María Luisa Gutiérrez Santoyo 2015-2021.
Durante el festejo del 66 Aniversario de la Sección 37 del SNTE, se contó con la presencia de la Dra.. Dulce María Jáuregui Santillán, Subsecretaria de Educación Básica, en representación de la Gobernadora de Baja California, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda; Ing. Víctor Hugo Delgado Sánchez, Coordinador del Fomento y Desarrollo Económico Municipal en representación de la Presidenta Municipal, Mtra. Norma Alicia Bustamante; así como el CP. Carlos César Castillo Montaño, Subdirector de Prestaciones Económicas y Sociales de ISSSTECALI, en representación del Dr. Dagoberto Valdés Juárez Director General de ISSSTECALI.