Skip to main content

Ecatepec de Morelos, Edo. Méx., a 13 de enero de 2020.

Con el objetivo de socializar y analizar el nuevo Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales que el maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE dio a conocer en la quincuagésima Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, se reunió con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y Coordinadores Sindicales de las seis regiones del Valle de México a efecto de revisar y analizar el nuevo documento que responde a lo establecido en la nueva legislación laboral.

El Mtro. Vargas Cervantes, expresó que con el nuevo reglamento, “el SNTE nos posicionamos como el primer sindicato en México que cumple con la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible” lo cual enfatizó en mucho abona a la democracia sindical: elegir con libertad y autonomía a las futuras directivas seccionales.

Los resultados de este ejercicio derivarán en la jornada informativa que la Sección 36 llevará a cabo en próximos días, para que la estructura sindical y todos los trabajadores de la educación del Valle de México, conozcan este Reglamento que pretende profundizar la democracia y autonomía de nuestra organización sindical.

En la reunión se explicó que el nuevo reglamento se fundamenta en el Artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que, entre otros preceptos, estípula el derecho de los trabajadores a formar parte de un sindicato, y ejercer su libertad de adhesión o permanecer o separarse de un sindicato.

El Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales se integra por 84 artículos contenidos en siete títulos: Disposiciones Generales, Derecho a Votar y ser Votado, Cargos de las Directivas Seccionales Sindicales, Autoridades Electorales Sindicales, Proceso Electoral, Nulidades, y Medios de Impugnación y cinco artículos transitorios.

Los integrantes del CES celebraron la iniciativa de la dirigencia nacional que preside el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, porque con esta acción se refrenda que el SNTE hoy como siempre sabe responder a las necesidades y exigencias de los nuevos tiempos.

Y reafirmaron, su compromiso de continuar trabajando en unidad por el bienestar colectivo en el que la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y de la educación pública son los ejes primordiales de la tarea sindical.

GALERÍA