Skip to main content

Valle de México a 13 de enero de 2020.

En el marco del eje estratégico, Cercanía SNTE Uno a Uno, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) asistieron a escuelas de las seis regiones sindicales para transmitir el saludo fraterno y mensaje del Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes a las comunidades educativas invitándoles a mantener y fortalecer la unidad sindical, para que en lo educativo y sindical la Sección 36 siga siendo combativa y emblemática, manteniendo como objetivo principal, el bienestar colectivo”.

En ese contexto, informaron que en la L Reunión del Consejo General Nacional, donde asistió el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE dio a conocer el  “REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE DIRECTIVAS SECCIONALES”, documento que define las nuevas reglas en las que se llevarán a cabo los nuevos procesos de elección de las dirigencias sindicales del SNTE, el cual tiene como característica principal el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Con esto, enfatizaron que “una vez más, el SNTE somos el primer sindicato del país en dar cumplimiento a la nueva legislación laboral”.

Además, comentaron, que para verificar que todos los procesos de elección se lleven de manera transparente, el Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda ha solicitado la colaboración del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo como observadores electorales.

Para abordar todos los puntos de manera pormenorizada, informaron que en próximos días, el CES emprenderá una jornada informativa en la que se revisaran los  84 artículos contenidos en siete títulos que abordan las Disposiciones Generales, Derecho a Votar y ser Votado, Cargos de las Directivas Seccionales Sindicales, Autoridades Electorales Sindicales, Proceso Electoral, Nulidades, y Medios de Impugnación, así como los cinco artículos transitorios, que contiene este documento, que fortalecerá la legitimidad y representatividad de la dirigencia sindical que resulte electa.

Sobre el caso de violencia ocurrido la semana anterior en una escuela privada de Torreón, Coahuila, a encomienda especial del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, los integrantes del CES dieron a conocer que “la máxima convicción en el SNTE y en la Sección 36 es que la educación es el medio para acabar con la ola de violencia que se vive en el país. Sin embargo, es sumamente necesario que los padres de familia, la sociedad, los políticos, los empresarios… y todos, hagamos sinergia para lograr una verdadera cultura de paz”.

Recordaron que en la nueva legislación educativa, los planteamientos que hizo el SNTE con la participación del magisterio, resalta la importancia de la educación inicial como un nivel fundamental para ir erradicando la violencia ya que al inculcar valores, principios y educación emocional a los niños y niñas, propiciará que desarrollen ambientes de respeto, tolerancia, empatía y solidaridad, y con los maestros nuestra organización demandará que en materia de profesionalización, actualización y capacitación se enfatice en la educación psicoemocional, porque lo que se vive y se resuelve en las aulas a veces tiene mayor impacto que en otros espacios; y es necesario que se garantice la seguridad física y también psicológica y emocional de a los docentes.

En este tema el Mtro. Rigoberto Vargas, mantiene firme su compromiso de mejorar la calidad de vida de los agremiados, por lo que buscará en coordinación con el gobierno del Estado los mecanismos para evitar situaciones de violencia contra los maestros al interior de las escuelas, y al mismo tiempo invita a todos a continuar trabajando con gran compromiso y entrega para que ningún niño, ninguna niña abandone la escuela,y que en ella encuentren el mejor lugar y opción para mejorar su vida y, para que no vean en un arma la salida a sus problemas.

Para concluir, informaron que entregaron a los 126 ganadores del sorteo del  Día del Empleado sus premios, entre los que hubo computadoras de escritorio, Lap Top”s, lavadoras, minicomponentes, pantallas LED de 32″” y hasta de 55″”; bicicletas, recamaras, refrigeradores, estufas, equipos de sonido y hornos de microondas.

Con eto, la Sección 36 hace patente y ratifica la defensa y mejora del mapa prestacional, asegurando que este mejorará, si todos los que integramos la Sección 36, continuamos fortaleciendo la unidad sindical, destacaron.

GALERÍA