Skip to main content

Valle de México, a 19 de noviembre del 2019.

Con el objetivo de fortalecer los lazos de unidad y solidaridad de la dirigencia sindical con los agremiados de la Sección 36, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional con la representación del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, asistieron a diferentes escuelas de educación básica del Valle de México, para saludarlos y comentarles que el fin de semana largo que disfrutaron, si bien se enmarcó en la conmemoración del 20 de noviembre de 1910, también reflejó una demanda del SNTE de que el calendario escolar tuviera más tiempos para la convivencia familiar de los alumnos y de los mismos docentes, “porque no hay mayor forma de reconocer a quienes dedican su vida a educar a otros, que dándoles más tiempo para ellos mismos”.

En torno a la celebración cívica del 20 de noviembre de 1910, resaltaron que en esta fecha “Francisco I. Madero sentó la base de nuestra democracia: Sufragio Efectivo, No Reelección”, máxima que los trabajadores de la educación, defendemos en y desde las escuelas, ya que “solo con ciudadanos bien educados, se forjará un país en el que se respeten las instituciones, la división de poderes y al poder ejecutivo, y al mismo tiempo harán que todos ellos respeten lo que mandata nuestra Carta Magna,

Por otra parte, informaron que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE se reunió con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a quien dio a conocer el Reglamento aprobado en la 49 Sesión del Consejo Nacional, que define las nuevas características de la elección de los dirigentes del SNTE de todos los niveles.

Documento que establece que el voto que emitan los miembros del Sindicato con derecho a votar, será universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, “esto con la finalidad de que todos los trabajadores de la educación que integramos el SNTE, tengamos la certeza de que los procesos internos de elección, se rigen bajo parámetros de  transparencia, limpieza, certeza y orden, para que cada voto sea respetado.

Al respecto, destacaron que la secretaria de Gobernación manifestó “una actitud de apoyo y respaldo en lo que requiriera la organización para llevar adelante este proyecto”, asimismo comentaron que en este contexto, el Mtro. Cepeda Salas le entregó un compendio con las 557 propuestas del SNTE que fueron integradas en la reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución y en las leyes secundarias, para lograr la transformación educativa”.

También informaron que a unos días de aprobarse el Presupuesto Federal para el próximo 2020, la dirigencia nacional y seccional están al pendiente y demandando que a se reconsidere el presupuesto destinado a la educación, ya que este debe permitir cumplir a cabalidad lo que establece el artículo 3º. Constitucional que ya incluye, la obligatoriedad de la educación inicial y superior y, el fortalecimiento de las escuelas normales a las que se le redujo el 40 por ciento de presupuesto.  “deben reconsiderar la propuesta ya que la educación es el eje del desarrollo de nuestro país”.

Finalmente, en nombre del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, extendieron la invitación a los trabajadores de la educación y a sus familiares para participar en el Curso de Agilidad Mental de Alberto Coto, ingresando –desde el celular o computadora, a la página WEB: agilidadmental.mx, escribiendo en USUARIO: [email protected] y la CONTRASEÑA: 52VZ6JIGD7W5 .

“Ojalá se den la oportunidad de participar en este curso que ayuda a desmitificar que las matemáticas son difíciles, descubriendo que además de ser divertidas, lograrán que su habilidad mental sea mucho mayor en todos aspectos”.