Skip to main content

Valle de México, a 17 de julio de 2020.

El Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, participó de manera virtual en la reunión de trabajo que encabezó el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, este 17 de julio, en vivo y en directo desde la sede central del SNTE, a través de Internet, con el objetivo de definir la agenda sindical del próximo ciclo escolar en el contexto de la crisis sanitaria y para revisar y dar seguimiento a los asuntos de carácter nacional y local en curso en las diferentes secciones del país.

En esta reunión virtual, se analizaron las fechas referenciales definidas por las autoridades educativas previo a la apertura de escuelas, como capacitación y Consejo Técnico Escolar, calendarizados del 20 al 31 de julio; sanitización e inscripciones, del 03 al 07 de agosto, y curso remedial y nivelación, del 10 al 28 de agosto. También participaron de manera virtual los secretarios generales de las diferentes entidades de la República Mexicana.

Al mencionar que el 17 de julio concluyó el receso escolar y que aún no existe una fecha precisa para el regreso presencial a clases, el Mtro. Cepeda Salas ratificó que el Sindicato continúa preparándose para responder al inédito desafío que enfrenta la comunidad educativa ante la crisis sanitaria que ha generado la pandemia global COVID-19: mantener estrecha comunicación y trabajar en coordinación con las autoridades en la preparación del reinicio de actividades escolares, siempre y cuando existan todas las garantías de sanidad, enfatizó que “el sistema educativo será el último en dejar el confinamiento, hasta que el semáforo epidemiológico de contagio esté en color verde” a fin de proteger la salud de los trabajadores de la educación, a los alumnos y sociedad en general.

En este contexto puntualizó que, entre las tareas que tenemos, “en el SNTE realizaremos una campaña para exhortar a nuestros alumnos a no abandonar sus estudios”. Recordó que está en marcha una encuesta para conocer las condiciones básicas de infraestructura de cada escuela, especialmente las relacionadas con la higiene, como servicios de agua y drenaje, así como la salud del personal, para identificar a quienes se encuentran en mayor riesgo por edad, enfermedad subyacente o embarazo. “Se planteará la necesidad de proteger a quienes tengan mayor riesgo de regresar al trabajo presencial en las escuelas”.

Destacó que la información de la encuesta será muy importante en el diálogo que la dirigencia nacional entable con la autoridad federal y, respectivamente, para el que tengan los secretarios generales de cada sección con las autoridades de la entidad que corresponda, a fin de prever las medidas de seguridad sanitaria indispensables para cuando se reabran las escuelas.

Sobre la reapertura de los edificios sindicales, dijo que se llevará de acuerdo a la situación de cada estado de la República, acorde a los cuidados y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, en tanto, invitó a continuar con el sistema de atención a las y los agremiados sin contacto personal.

En el ámbito de la agenda internacional, congratulándose de que el SNTE haya estrechado su vinculación con otras organizaciones sindicales, el Mtro. Alfonso Cepeda se refirió a la presencia y participación del SNTE en uno de los seminarios virtuales que organizó la Internacional de la Educación (IE), la mayor federación de sindicatos del mundo, que representa a 32.5 millones de trabajadores de la educación en 384 organizaciones de 178 países. Se llevo a cabo dicho seminario con motivo de la pandemia de COVID-19 y sus afectaciones en el sector educativo, nos hablaron de que “los dirigentes de organizaciones hermanas de otros países nos han compartido su preocupación por el deterioro de los salarios y los despidos del personal durante esta pandemia”, con modestia, les explicamos que en el SNTE logramos un incremento salarial y de prestaciones el pasado mes de mayo y a la fecha, más de 237 mil basificaciones.

Entre los temas, los dirigentes seccionales abordaron diversos asuntos en materia de seguridad social y laboral.

Luego de esta reunión, desde este espacio, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, ratifica y reafirma su compromiso sindical de continuar representando y salvaguardar los derechos laborales y el interés colectivo de las y los trabajadores de la educación del Valle de México.

 

¡Caminando con paso firme y unidos, como siempre, saldremos adelante! En tanto, quédate en casa y continúa cuidando tu salud.