Skip to main content

Valle de México, a 14 de julio de 2020.

En continuidad al programa de basificación, que forma parte de la Respuesta Salarial 2020 y que confiere certeza laboral a las maestras y maestros del Valle de México, el 14 de julio, a instrucción del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, el Prof. José Wilbert Xochihua García, Secretario Particular e integrantes del CES llevaron a cabo una reunión a distancia a través de Internet con docentes del nivel Secundarias Generales para entregarles el documento oficial de titularidad de la clave en la función que realizan, mismo que garantiza contar con empleo seguro, todos los derechos y prestaciones gremiales.

En representación del Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes, el Prof. José Wilbert Xochihua saludó fraternalmente a los docentes beneficiarios, a quienes expresó un reconocimiento por el gran compromiso y vocación que demostraron en el periodo de educación a distancia implementado a raíz de la pandemia COVID-19 para que los alumnos pudieran concluir satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020, reiterándoles una acalorada felicitación.

Ponderó en la importancia del SNTE como organización gremial representante y salvaguarda de los derechos laborales y prestaciones de los trabajadores de la educación, como en esta ocasión en la que entrega a sus agremiados de una respuesta que brinda la certeza de contar con empleo seguro. En este sentido, invitó a reflexionar y valorar esta respuesta que la Sección 36 entrega en medio de una situación crítica de desempleo generada por la pandemia.

Así, ratificando el compromiso sindical del Mtro. Rigoberto Vargas y de los integrantes del CES, explicó que el cambio de código 20 a código 10 en las claves presupuestales asegura a los beneficiarios la titularidad permanente de éstas, de esta manera señaló: la organización sindical hace patente la lucha y defensa de los derechos laborales, destacando el trabajo que realiza el Departamento de Secundarias Generales, a cargo del Prof. Romeo Damián Hernández, Jefe del Departamento: “una labor conjunta y coordinada de la Sección 36 y la autoridad educativa de los SEIEM, que permite lograr seguridad laboral para los trabajadores de la educación agremiados”.

En este contexto expresó un reconocimiento al Jefe del departamento, Prof. Romeo Damián Hernández, en esta ocasión representante de la DESySa, y al subjefe administrativo, Prof. Saúl Borbolla, presentes en esta reunión virtual, quienes en su participación, en coincidencia, reconocieron la labor educativa de las maestras y maestros, asimismo el trabajo y gestión que realiza el Secretario General de la Sección 36, con la participación de los integrantes del CES y coordinadores sindicales.

Finalmente reiteró el saludo y reconocimiento de parte del Secretario General, Mtro. Rigoberto Vargas: “En este tiempo de pandemia es pertinente valorar la vida, la salud y que contamos con empleo seguro, salario, incremento y prestaciones; valorar que contamos y somos parte del SNTE”, por lo que invitó a continuar fortaleciendo a la organización sindical.

Por su parte el Prof. Josué Gutiérrez Martínez, Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Generales, ratificando que la organización sindical trabaja para sus agremiados, como ha expresado el Mtro. Vargas Cervantes, explicó que, debido a las medidas de aislamiento social, en esta ocasión, el documento de basificación es entregado de manera digital en tanto se normaliza la situación de contingencia sanitaria. Y les felicitó por este cambio de código que garantiza certeza laboral.

En esta reunión virtual estuvieron presentes los Secretarios de Organización Ángel Trejo Martínez, Juan Carlos Hernández Hernández, Juan Carlos Bonilla Silva; los Coordinadores de Organización Martha Elena Gallardo Vázquez, Miguel Rodríguez Sarabia, Pablo A. Ramírez Tercero y, en representación del Prof. Neftalí Cruz Juárez, el Prof. Camerino Cruz Sánchez; el Prof. Esteban Benítez Méndez, titular de la Secretaría de pagos y prestaciones, el Prof. Guadalupe Mena Ortiz, Secretario Técnico “B”; los responsables de asuntos laborales José Alfredo Santis G., José Galdino Beltran S. y Erick Rogelio Rodríguez V.

Para concluir esta reunión, en el uso de la palabra, la Profra. Claudia Mon, en representación de los docentes de secundarias generales basificados, expresó su agradecimiento y reconocimiento a la organización sindical “por la gestión y el trabajo constante que realiza en beneficio de nosotros; es satisfactorio contar con empleo seguro”.