Skip to main content

Ocuilan de Arteaga, Edo. de Méx., a 24 de agosto de 2020.

El Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, acudió este 24 de agosto a la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, que se localiza en el municipio de Ocuilan de Arteaga, con motivo de la inauguración del ciclo escolar de educación básica 2020-2021, ceremonia que presidió el Lic. Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, acompañado del Lic. Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación y, en el que estuvieron presentes el Prof. Vicente Rivera Fuentes, presidente municipal de Ocuilan y un reducido número de asistentes entre padres de familia y alumnos, debido a la medidas sanitarias exigidas a causa de la pandemia.

En su mensaje de bienvenida, el Gobernador Del Mazo Maza, con un saludo fraterno, agradeció a los secretarios generales de las Secciones sindicales 36 y 17 del SNTE, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes y Prof. Eliud Terrazas Ceballos, respectivamente, y del SMSEM, representantes del magisterio en el Estado de México, por su presencia y participación en el acto simbólico de inauguración del nuevo ciclo escolar, en el que también realizó la entrega simbólica de útiles escolares y la entrega formal de la reconstrucción del plantel educativo, afectado en el sismo de septiembre de 2017.

El mandatario enfatizó que aún cuando este regreso a clases es totalmente diferente debido a la nueva realidad que se vive en el país por la pandemia, “iremos avanzando, nos recuperaremos y saldremos adelante”; ponderó que en el Estado de México “la educación de las nuevas generaciones es muy importante”, señaló que en los nuevos mecanismos de trabajo, convivencia y especialmente para continuar el nuevo ciclo escolar, puestos en marcha a través del modelo de educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II”, es de suma importancia la participación de las madres y padres de familia, de los alumnos, de las maestras y maestros de igual manera que en el anterior ciclo escolar.

Recordó, desde que a nivel nacional se decretó el aislamiento social, las maestras y maestros han hecho una gran labor, con ingenio, talento y compromiso desde casa, los docentes continuaron enseñando a sus alumnos, lo que permitió concluir satisfactoriamente el ciclo escolar anterior, por lo que les expresó un merecido reconocimiento.

En este sentido, señaló que el regreso presencial a clases será hasta que haya todas las condiciones sanitarias y no haya riesgos de contagio, por lo que recomendó “guardar la sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas”, medidas básicas que ayudarán a disminuir la pandemia y volver de manera presencial a las aulas.

En el contexto de la pandemia, el gobernador ponderó en el gran reto que tienen los maestros de seguir formando a las nuevas generaciones, que implica mayor esfuerzo y trabajo, lo más importante, aseguró, “es estar unidos en bien de los niños, niñas y jóvenes alumnos, y continuar haciendo un gran esfuerzo entre todos: padres de familia y maestros”. “Como gobierno estamos con ustedes para que juntos saquemos adelante esta difícil etapa”, refrendó.