Skip to main content

Tlalnepantla de Baz, Edo. Méx., a 10 de octubre del 2023

En el marco del 80 Aniversario del SNTE, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, entregó la prestación “Pago de bono” a directores y subdirectores de escuela de los diferentes niveles educativos en el Valle de México; en suma total se destinó un presupuesto de 19 millones de pesos; además la rifa de 12 equipos de cómputo laptop y 3 automóviles modelo versa nuevos.

Este reconocimiento inició con un desayuno o comida que la organización sindical ofreció a directores y subdirectores. El Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, encabezó tres eventos realizados en el auditorio del Centro Cultural de los Trabajadores de la Educación, donde la mañana del 9 de octubre se reunió con los directivos y subdirectores de escuela de las regiones III de Cuautitlán Izcalli y VI de Naucalpan; y por la tarde con los pertenecientes a las regiones I de Nezahualcóyotl y IV de Chalco; el día 10 de octubre con directores y subdirectores de las regiones II de Tecámac y V de Ecatepec. En total, el Secretario General entregó 3 mil 991 bonos, se trata de una gratificación anual resultado de la gestión sindical y negociación con el gobierno del Estado.

En los diferentes eventos, el Secretario General se congratuló de reunirse con los líderes pedagógicos que hacen posible el buen funcionamiento de las escuelas del Valle de México: directoras, directores, subdirectoras y subdirectores, a quienes expresó un reconocimiento por la gran labor que realizan. En este contexto, ratificó su compromiso sindical y gestionar ante las instancias conducentes, un incremento al bono para directores y subdirectores.

En su mensaje, el Mtro. Vargas Cervantes destacó la trascendencia del SNTE durante 80 años de existencia, durante los cuales, la participación de todas y todos los agremiados ha sido y es fundamental para llegar a este presente con logros y conquistas siempre en beneficio de las y los trabajadores de la educación. En el contexto seccional, de igual manera se refirió a la gran fortaleza de la emblemática Sección 36, que se sustenta en la unidad gremial; un principio y valor que ha permitido grandes conquistas y avances en bien del magisterio del Valle de México, señaló, por lo que invitó a continuar en unidad y seguir engrandeciendo este valor.

Una muestra de los buenos resultados de la unidad magisterial, expresó, es contar, por primera vez, con un maestro a cargo de los SEIEM, como es ahora el Dr. Magdaleno Reyes Ángeles; por lo que agradeció a directores, subdirectores y en general a todos los trabajadores de la educación caminar en unidad; “los grandes logros los construimos en unidad”, reiteró.

Por otra parte, informó de los compromisos sindicales cumplidos: la basificación a 600 docentes realizada el pasado 26 de septiembre, la entrega de 42 automóviles Versa nuevos a los docentes ganadores del magno sorteo por el Día del Maestro, evento realizado el pasado 6 de octubre; y sobre las próximas actividades sindicales a la que todos los trabajadores de la educación están invitados como las Jornadas Artístico, Culturales y Deportivas; la colocación de ofrendas con motivo del Día de Muertos, cuya convocatoria se publicará en breve.

Asimismo, dio a conocer que en próxima fecha se realizará la entrega de basificaciones a más de mil 400 compañeros; comentó sobre la convocatoria que se emitirá en breve para los cursos que promueve la organización sindical en colaboración de la Normal Superior del Valle de México para obtener la constancia de 20 puntos para la promoción horizontal. También informó de las asesorías para compañeros en periodo prejubilatorio o jubilatorio y tengan acompañamiento en dicho proceso y no pierdan los pagos correspondientes, ya que solo hay un año para realizar los trámites conducentes. También informó del periodo de crédito de vivienda, señaló que la organización sindical brindará asesorías en las seis regiones sindicales sobre la obtención de crédito, registro y cómo ejercerlo, cuya convocatoria hará llegar a las escuelas a través de la estructura sindical.

Para concluir, el Secretario General Rigoberto Vargas, resaltó la gestión que el Mtro. Alfonso Cepeda ha venido impulsando para que se modifiqué en calidad de urgente, el actual sistema de pensiones tanto de las cuentas individuales que tanto laceran al magisterio, como en el caso del 10º Transitorio y el tope salarial de las 10 UMAS de tal manera que ambos casos, la pensión permita una vida digna a las y los trabajadores de la educación. Por lo que subrayó fundamental que el gremio continúe junto, dando la batalla en unidad para lograr un justo sistema de pensiones.

En su participación, el Director General de los SEIEM, Dr. Magdaleno Reyes Ángeles, transmitió el saludo de la Gobernadora Constitucional del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y del titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, asimismo al Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE y al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, quien como líder sindical -dijo, es la voz de las maestras y maestros y, de la sociedad en la cámara de diputados en el Estado de México.

Como primer punto, destacó cumplida la demanda histórica alcanzada gracias a la unidad del magisterio y al liderazgo del Mtro. Rigoberto Vargas, al ponderar que “los maestros de la Sección 36 no han perdido ninguna posición dentro de la estructura de los SEIEM, por el contrario, hoy se multiplican las responsabilidades dentro de este organismo público que atiende la educación” e informó que “la Dirección General de los SEIEM, abrirá una oficina en el edificio de la Subdirección de servicios regionales Naucalpan que se ubica en Tultitlán en el Valle de México porque ese espacio es de las maestras y los maestros”.

También informó que en respuesta a la demanda del SNTE y en cumplimiento de la Secretaría de Educación Pública y de la gobernadora Delfina Álvarez, en próxima fecha, cada maestra y maestro del magisterio federalizado del Valle de México recibirá en su respectivo centro de trabajo, un paquete de libros de texto gratuito. Para concluir felicitó a los directores y subdirectores por recibir meritoriamente el pago de bono y les expresó un reconocimiento por ser factor de unidad en sus centros de trabajo, por su liderazgo y vocación de servicio.

En los tres eventos realizados en el Centro Cultural de los trabajadores de la educación del Valle de México, se contó con la presencia solidaria del Mtro. Omar Pereyra Pérez, representante del CEN del SNTE del Mtro. Arturo Flores Rodríguez; del Prof. Esteban Benítez Méndez, Secretario de Pagos y prestaciones en la Sección 36; con los titulares de la secretarias de organización de las seis regiones sindicales respectivamente; representante del Mtro. Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17 del SNTE; Jefes de departamento de los diferentes niveles educativos y los respectivos subdirectores de servicios regionales en el Valle de México.