Skip to main content

Valle de México, a 02 de julio de 2021.

Haciendo garantes los derechos laborales y salariales de los Trabajadores de la Educación del Valle de México, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, siguiendo todos los protocolos de prevención sanitaria, encabezó el evento conmemorativo por el Día del Maestro 2020–2021 con la rifa de 84 automóviles Nissan Versa 2021, efectuado el 2 de julio, en el auditorio de la oficina central seccional en Ecatepec, mismo que fue transmitido en vivo a través de las plataformas virtuales de Facebook y YouTube, de esta manera todos los compañeros agremiados lo presenciaron desde su hogar.

En su mensaje, el Secretario General Rigoberto Vargas, con un abrazo fraterno a la distancia, expresó un reconocimiento a todo el personal docente del Valle de México por la tarea que realizan, especialmente en el contexto de la pandemia; destacó que la entrega de prestaciones que gestiona la Sección 36 del SNTE es una forma de revalorar a los maestros meritoriamente, y agradeció a los Secretarios Delegacionales, a representantes de C.T., porque siguiendo todas las medidas sanitarias, acudieron a la sede sindical a depositar los boletos de los compañeros Trabajadores de la Educación, que desde su domicilio, siguieron la transmisión en vivo.

De igual manera, agradeció el acompañamiento virtual de los jefes de departamento, subdirectores de servicios regionales y de las diferentes autoridades educativas del Valle de México, asimismo expresó un reconocimiento al gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza, por el trabajo conjunto y su sensibilidad para que las prestaciones se entreguen a los Trabajadores de la Educación, como en esta ocasión, la que corresponde al Día del Maestro, señaló.

Por otra parte, en el marco de las acciones y gestión sindical, informó sobre las convocatorias de estímulos que se han abierto “El estímulo PROEEB, que reconoce el mérito docente”, “La gratificación de 25 a 30 años de servicio para el personal docente y para el personal de apoyo; la de “Estímulo para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación con 10, 15, 20 y hasta 50 años de antigüedad”; mismas que la estructura sindical ya ha difundido para que los interesados que cumplan con lo conducente puedan ser acreedores a la prestación que corresponda. Respecto al PROEEB recomendó importante que en todas las escuelas se cuide que el proceso sea transparente y en favor de los maestros más destacados, ratificando la lucha permanente de la organización sindical por mayor presupuesto y se integre a un mayor número de compañeros.

Respecto al incremento salarial, informó que se prevé que éste se refleje en la quincena 15, considerando que es la tesorería de la federación la que establece la fecha de aplicación.

También invitó al personal docente a participar en la convocatoria emitida por el CEN del SNTE, “Comparte tu experiencia”, resaltó la importancia de documentar las iniciativas de las y los maestros para mantener viva la educación pública durante el confinamiento; señaló que los participantes contarán con el acompañamiento del consejo académico seccional en lo que requieran.

Así también informó que, de acuerdo a la petición de los maestros jubilados, -de manera responsable- las casas club se abrirán gradualmente y cuidando todas las medidas de seguridad sanitarias, así como el número de asistencia y por horarios. Indicó que en breve se les hará llegar la información y el reencuentro entre los maestros jubilados y las actividades se darán en condiciones totalmente seguras.

Entre otros puntos, el Mtro. Rigoberto Vargas informó de su participación en la reunión nacional que presidió el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, en la que estuvieron senadores de la república y los que van a tomar protesta de ley como diputados federales y locales en los estados, al respecto, señaló que el carácter relevante de dicha reunión se centra en el logro que representa que el magisterio tenga voz y voto en la toma de decisiones. Destacó que el compromiso es velar para que el proyecto educativo siga siendo prioridad, así como buscar opciones y realizar la gestión necesaria para fortalecer las pensiones de los maestros jubilados, esto dada la resolución de la suprema corte y que el régimen de cuentas individuales tenga mejores condiciones para los Trabajadores de la Educación.

Para concluir, el Secretario General de la Sección 36, ratificó: “En el Estado de México tendrán a un gran amigo que estará luchando para mejorar el presupuesto y condiciones de la educación, las condiciones prestacionales de las y los maestros, y mejorar las escuelas”. Se congratuló efectuar el sorteo de autos por el “Día del Maestro 2020 y 2021”, deseando éxito a todas y a todos, con la premisa de que pronto pase la pandemia y sea posible el encuentro presencial con el gremio magisterial del Valle de México.

En su oportunidad, el Mtro. Omar Pereyra Pérez, comisionado del CEN del SNTE en la Sección 36, transmitió el saludo y abrazo fraterno del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, destacó la gran labor que realizan los maestros en el contexto actual así también, expresó un reconocimiento al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes y al CES que encabeza, por el trabajo permanente y extraordinario que realizan aún en la crisis de salud. También expresó un reconocimiento y agradecimiento al gobernador del Estado de México por coadyuvar en el reconocimiento salarial y en el mapa prestacional de los Trabajadores de la Educación sin menoscabo.

Informó que derivado de la gestión realizada por el Mtro. Cepeda Salas, la USICAMM cuenta con una nueva titular, lo que con seguridad, garantizará una interpretación adecuada de los lineamientos que no afecten los derechos de los maestros. Respecto a los recientes resultados del 6 de junio, manifestó que el magisterio tendrá representatividad gracias a la participación de quienes libremente respaldaron el proyecto haciendo uso pleno de su derecho ciudadano; ponderó que, quienes ocuparán un lugar en los congresos federal y locales, atenderán las causas de la educación y velarán por la vigencia de la escuela y la educación pública, buscarán alternativas de mejora en materia de prestaciones y en lo que sea necesario como en los regímenes pensionarios.

Desde la virtualidad, por Zoom, estuvo presente en este evento el Lic. Héctor Hinojosa Rojas, jefe de la Unidad de Modernización de SEIEM, quien en nombre y representación del gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo del Mazo Maza, del Secretario de Educación, Lic. Gerardo Monroy Serrano y del Director General de los SEIEM, Dr. Guillermo Legorreta Martínez, refrendando la relación de respeto del Gobierno del Estado con la organización sindical expresó un reconocimiento y felicitación al magisterio del Valle de México; así también, refrendó que la unidad sindical de la Sección 36, que encabeza el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General, es la mejor forma de ratificar, defender y mejorar las prestaciones de los Trabajadores de la Educación.