Skip to main content

Ecatepec, Edo. Méx., a 22 de febrero del 2023

El Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, en cumplimiento del compromiso de velar y hacer valer los derechos laborales del magisterio del Valle de México, y como resultado de la relación de respeto y trabajo en conjunto con el ejecutivo del Estado de México a cargo del Lic. Alfredo del Mazo Maza, el pasado 22 de febrero se entregó nombramiento de basificación a 4 mil 332 trabajadores de la educación de las seis regiones sindicales del Valle de México.

De este evento destaca mencionar como resultado de la gestión sindical, que de 10 mil 800 basificaciones entregadas al magisterio del Estado de México un aproximado del 50 por ciento del total se asignó a docentes del subsistema federalizado del Valle de México, agremiados a la Sección 36 del SNTE.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Escuela Secundaria General No. 113 “David Alfaro Siqueiros” en Ecatepec, sede donde estuvieron presentes el representante del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, el Prof. José Nieves García Caro, Coordinador del Colegiado de asuntos laborales del CEN del SNTE; el Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México; el Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras; el Lic. Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación; y el Dr. Guillermo Legorreta Martínez, Director General de los SEIEM. También estuvieron presentes el Mtro. Omar Pereyra Pérez, representante del CEN del SNTE en la Sección 36, los secretarios generales del SMSEM y de la hermana Sección 17 del Valle de Toluca, así como autoridades de diferentes niveles educativos.

En su mensaje, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes se congratuló por los resultados de beneficio para los agremiados. Asimismo, felicitó a los miles de maestras, maestros, personal de apoyo y directores escolar por la gran labor que realizan y en especial porque a partir de recibir su nombramiento de basificación tienen total seguridad en el empleo y ya tienen la seguridad de ser titular único de la clave o plaza que ostentan.

Uno de los grandes logros de la organización sindical es el programa permanente de basificación, en este sentido señaló que la entrega del documento que confiere certeza laboral a los trabajadores de la educación es muestra de sensibilidad del Gobierno del Estado para atender con prontitud esta demanda del magisterio. Por lo que expresó un reconocimiento al Lic. del Mazo Maza.

De manera simultánea, la entrega de basificaciones se llevó a cabo en 12 escuelas sede ubicadas en los municipios de Atlautla, Ixtapaluca, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Villa Nicolás Romero y Zumpango; sedes alternas donde vía remota, se trasmitió el acto protocolario realizado en Ecatepec de Morelos, en las cuales, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional estuvieron presentes en representación del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36.

En su oportunidad, el gobernador Alfredo del Mazo, expresó su gratitud y reconocimiento a los maestros por su dedicación al servicio de la educación; al manifestar que la basificación es un derecho que tienen los trabajadores, expresó un reconocimiento a la organización sindical “porque siempre está al pendiente del magisterio; las basificaciones que hoy se entregan es por la lucha, la insistencia y la dedicación de los líderes sindicales que defienden las causas y los derechos de los maestros”.

Por otra parte, en alusión a la demanda que expresó el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, respecto a las basificaciones pendientes, el gobernador manifestó “Quiero hacer el compromiso con ustedes para que en los próximos meses podamos completar esas siete mil pendientes y llegar a más de 50 mil plazas en esta administración por el bien de las maestras y maestros México”.

Para concluir, transmitió un agradecimiento al Mtro. Alfonso Cepeda Salas, por el apoyo que da al Magisterio en el Estado de México.

En este evento también se realizó la entrega de la nueva infraestructura de la Secundaria “David Alfaro Siqueiros”, que resultó afectada por los sismos del 2017.

Por su parte, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, en coincidencia con el gobernador afirmó que la entrega de basificaciones “es un logro resultado del trabajo colaborativo con el SNTE, en específico con las secciones 36 y 17, junto a quienes, con acuerdos responsables, se han encontrado mejores condiciones laborales para el magisterio más grande del país”.

Al término del acto protocolario, en las diferentes sedes procedió la entrega y acuse de recibo de los nombramientos definitivos de basificación.