Skip to main content

Tlalnepantla de Baz, a 9 de noviembre del 2021.

El Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, y el Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México, encabezaron el evento de entrega del Estímulo Económico y Reconocimiento al Docente y Directivo de Educación Básica de SEIEM (PROEEB), Décima Promoción, Ciclo Escolar 2018-2019, realizado en el Centro Cultural del Valle de México, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

En este acto reconoció y felicitó a los 3 mil 400 maestros galardonados con el PROEEB, que además de ser  un estímulo económico, resaltó, motiva a los docentes a continuar preparándose en favor de sus alumnos.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, el Mtro. Rigoberto Vargas destacó el esfuerzo conjunto, vocacional y de servicio de maestras, maestros y directores de escuela del Valle de México, que hizo posible mantener vivo el sistema educativo y que la escuela pública continuara de pie; así como el regreso a clases presencial o híbrido, reiterando un agradecimiento por el gran compromiso educativo de los docentes y directivos para con las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

En referencia al presupuesto educativo, ponderó que “la educación es una inversión con taza de retorno porque es el presente y futuro del Estado de México -que son los niños, niñas y jóvenes alumnos”; al respecto expresó un reconocimiento al Gobernador Alfredo Del Mazo, por su sensibilidad, gran voluntad y los esfuerzos realizados por preservar lo que corresponde al sistema educativo del Estado de México y en materia de prestaciones, a los Trabajadores de la Educación del Valle de México.

En este sentido, el Secretario General de la 36 solicitó al gobernador hacer la revisión conducente del mapa prestacional local para el magisterio del Valle de México y que, como siempre, resulte en las mejores condiciones, como amerita el compromiso y la gran labor que a diario realizan los maestros, puntualizó.

Por otra parte, con mención especial, como ha hecho a nivel federal el Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, solicitó al Gobernador del Mazo sea el portavoz ante la federación, para que se aplique a los docentes, a todos los Trabajadores de la Educación del Estado de México, un refuerzo de vacuna contra Covid-19 y así garantizar la salud de la comunidad educativa; entre otros asuntos también solicitó plantear ante el Congreso Federal una reforma que reconozca la trayectoria y labor de los maestros en su justa dimensión, en lo que respecta al sistema de pensiones; referente a la carrera de las maestras y los maestros insistió en la necesidad urgente de una reforma que permita agilizar la forma y proceso de los cambios interestatales acorde a las necesidades de los maestros, con el objetivo de evitar el desgaste de los docentes en cuanto a las largas distancias y tiempo de traslado que invierten para llegar a su C.T. y así el rendimiento educativo sea mejor.

Para concluir, hizo patente un reconocimiento al líder que encabeza las causas del gremio magisterial, al Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, por los planteamientos que ha hecho ante el Ejecutivo Federal en beneficio de los maestros y de todos los Trabajadores de la Educación.

Por su parte, el Lic. Alfredo del Mazo Maza se congratuló de estar en la emblemática sede, motivo de orgullo en la lucha de los maestros: en la Sección 36 del SNTE y ser partícipe en la entrega del PROEEB, “que más allá de estímulo económico es un reconocimiento meritorio a los maestros por los muchos años de esfuerzo y dedicación a la educación de numerosas generaciones de alumnos”.

Al manifestarse orgulloso de que el mejor magisterio del país está en el Estado de México, agradeció a los maestros del Valle de México y del Valle de Toluca por su compromiso con la educación; por su entereza, paciencia, dedicación y esfuerzo con vocación y convicción. En cuanto a retos, apuntó que los maestros han superado los mayores como impartir educación a distancia de manera virtual a raíz de la pandemia por Covid-19, lo que implicó un mayor esfuerzo para llevar adelante y concluir los dos ciclos escolares anteriores e iniciar el actual de manera presencial.

“El PROEEB es un programa de estímulo económico único en el país para premiar el compromiso y dedicación de los docentes y directivos de los servicios educativos del subsistema federalizado que destacan por desempeño en el aula y promover el aprendizaje humanista”, puntualizó al ratificar que en educación no se gasta, se invierte, esto al ratificar que su gobierno continuará apoyando al magisterio.

Gustoso de la entrega del estímulo PROEEB, subrayó el trabajo colaborativo que siempre realiza de la mano del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como en esta ocasión, por lo que expresó un agradecimiento al Mtro. Alfonso Cepeda Salas y un reconocimiento a los líderes sindicales de la Sección 36, al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes y de la 17 al Prof. Eliud Terrazas Ceballos.

En su participación, el Prof. José Nieves García Caro transmitió el saludo y abrazo fraterno de parte del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas a los galardonados, así como un reconocimiento al Gobernador Alfredo Del Mazo por su vocación e interés en la educación de los niños y jóvenes mexiquenses “Eventos como este acreditan las acciones permanentes que realiza en favor de la educación pública” y expresó un reconocimiento a los líderes sindicales de las Sección 17 y 36 del SNTE por su vocación de servicio, así como por gestionar actos de reconocimiento a la labor docente y en el ámbito gremial por consolidar la unidad del SNTE.

Por otra parte, informó que la dirección nacional que encabeza el Mtro. Cepeda Salas realiza esfuerzos para lograr incrementar el presupuesto destinado a educación que incluye los rubros desarrollo profesional, infraestructura de los espacios educativos, así como lo que respecta al proceso de selección derivado de la carrera de las maestras y los maestros.

En este evento se contó con la presencia del Secretario de Educación del Estado de México, Lic. Gerardo Monroy Serrano, del Director General de los SEIEM, Dr. Guillermo Legorreta Martínez; así también asistieron de manera solidaria diputados federales y locales, y servidores públicos estatales y municipales, e integrantes del Comité Ejecutivo de las secciones 17 y 36 del SNTE.