Skip to main content

Atlautla, Estado de México, a 14 de diciembre del 2022

Trabajadoras y trabajadores de la educación del Valle de México encabezados por el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, y por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, celebraron el 55 Aniversario de la Sección 36 del SNTE, constituida un 14 de diciembre de 1967 para acercar la atención sindical y garantizar los derechos laborales de los más de 53 mil de trabajadores que laboran en el Valle de México.

Este festejo de unidad y por la unidad gremial, tuvo lugar en el auditorio “Mtro. Dionisio Moreno Cortés” de la Sección 36 en Popo Park, donde el líder sindical seccional Rigoberto Vargas Cervantes destacó la gran fortaleza de gestión y negociación de la organización sindical para salvaguardar los derechos de sus agremiados, la cual, sólo es posible gracias a la unidad de las y los trabajadores de la educación que con convicción se asumen como sindicalistas.

En la bienvenida, el Mtro. Rigoberto Vargas dejó en claro, que la 36 es una sección de puertas abiertas a todos quienes, mediante el diálogo propositivo, aporten a la solución de retos que atañen al magisterio del Valle de México y, para todos, quienes a través del consenso busquen fortalecer la unidad del SNTE.

Rindiendo homenaje a la institución, se refirió a la gran tarea que realiza la Sección 36 y la que realiza el SNTE a nivel nacional; respecto a las disposiciones de la USICAMM, en lo que concierne a la promoción horizontal, a las horas adicionales y cambios de adscripción, destacó que la organización sindical se mantiene en lucha permanente para que las disposiciones que laceran los derechos y bienestar del magisterio sean reformadas, manifestó que son exigencias que el SNTE ha planteado ante las instancias correspondientes.

También habló del binomio que representa la certeza laboral de los docentes y el interés superior de niñas y niños, expuso que las secciones 36 y 17, sumando esfuerzos, se mantienen constantes en la insistencia, para que a los maestros de nuevo ingreso se les acredite plaza base, ya que las interinas conllevan a que durante el ciclo escolar, los grupos cambien hasta cinco veces de maestro, y lo que esto implica; en este sentido, manifestó que otra tarea en la que trabajan, son las licencias de 3 meses, para que se proponga a maestros del propio C.T., donde ocurre la licencia.

Por otra parte, al expresar un agradecimiento al líder nacional del SNTE por su presencia en la máxima celebración de unidad de la Sección 36, el Mtro. Vargas Cervantes le expresó un reconocimiento por ser un dirigente con visión de futuro, destacando el acierto del maestro Cepeda Salas de implementar, por primera vez en la historia del SNTE, una Consulta Nacional de participación voluntaria, y de esta manera hacer escuchar la voz de los trabajadores de la educación y sus demandas; mismas que año con año, a partir del 2019, integraron el Pliego Nacional de Demandas acorde a las necesidades expresadas por el magisterio. Gracias a ello, se han atendido las demandas con resultados muy favorables, como la basificación.

En este contexto, resaltó que en el Valle de México de 53 mil agremiados, 39 mil ya cuentan con nombramiento en código 10 base; y dio a conocer que en próximas fechas la Sección 36 entregará basificación a compañeros con código 95; esto, señaló, gracias al compromiso y trabajo del Mtro. Alfonso Cepeda Salas a nivel nacional y a la gestión que realiza la representación sindical de la Sección 36, de tal manera que pronto será una realidad que el 95 por ciento de agremiados cuente con plaza de base.

También resaltó el trabajo del líder nacional del SNTE para hacer visible y se reforme el sistema de pensiones. Al respecto, el Mtro. Rigoberto Vargas habló de su participación en las mesas permanentes de trabajo en las que se ha planteado al presidente de México se revisé y se reconsidere el actual sistema pensionario que precariza la condición de vida de los maestros.

Otro tema relevante, al que se refirió son los procesos de elecciones abiertas de las directivas seccionales, a través de los cuales se ha demostrado que el SNTE se mantiene firme y más fortalecido. Destacó que “en los procesos de renovación, quienes deseen participar tendrán que hacerlo en su momento y tendrá que ser con trabajo que estará al escrutinio, lo más importante es que los trabajadores pueden elegir en libertad a sus dirigentes”. En este sentido expresó un reconocimiento a Cepeda Salas por la imparcialidad y promover el cambio democrático que hay en el SNTE.

Para concluir, el líder de la Sección 36 convocó a los trabajadores de la educación del valle de México a mantenerse en unidad en torno a la institución y, fuertes, como siempre; subrayó que “los intereses particulares de algunas personas o grupitos no van a interferir en la unidad gremial porque en respuesta la 36 continuará trabajando y seguirá fortalecida, ya que el pilar de la 36 y todas las secciones del SNTE son los trabajadores de la educación y la tarea que realizamos todos y cada uno en lo que compete”.

Vitoreando la unidad de la Sección 36 en 55 años de existencia y proclamando larga vida al SNTE, llamó “sigamos caminando con paso firme y unidos”.

En su mensaje, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, agradeció las muestras de aprecio y ser recibido con gran calidez, dijo sentirse muy fortalecido por el magisterio del Valle de México. Ante los más de 6 mil secretarios delegacionales y representantes de C.T., docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, directores y subdirectores de escuela; supervisores, jefes de enseñanza y jefes de sector; y maestras y maestros jubilados y pensionados; coordinadores sindicales e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional; expresó un reconocimiento por la conciencia y convicción sindical de todos quienes integran la Sección 36, y una felicitación al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes por el trabajo que realiza.

Ponderó que la unidad ha sido y es la gran fortaleza del SNTE, gracias a la cual ha sido posible conquistar y preservar los derechos del magisterio. Se congratuló celebrar un aniversario más de la Sección 36 del SNTE, por lo que expresó una sincera felicitación a los trabajadores de la educación del Valle de México, por llegar a 55 años de existencia como Sección 36 y por el gran significado que cobra la unidad en un día tan especial como es el 14 de diciembre.

En su disertación, se refirió a la libre sindicación y a la libre sindicalización, como dos principios a través de los que el SNTE se ha posicionado como un sindicato respetado a nivel mundial; “Debemos sentirnos orgullosos de ser un sindicato fuerte además de ser el más grande de AL y, ser parte de la Internacional de la Educación (IE) y, que nuestro SNTE funja por segundo año consecutivo como coordinador de la Región de América del Norte y el Caribe de la IE; recordó que la IE representa a más de 30,000,000 de docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación y cuenta con más de 400 organizaciones integrantes en 177 países de varias regiones de todo el mundo. De ahí, el significado relevante que nuestro SNTE pertenezca a esta federación.

Respecto a los alcances de la gestión sindical, habló de los planteamientos expuestos en 2018 al actual mandatario de México y que se han ido concretando; entre ellos la certeza laboral a 750 mil trabajadores de la educación a través de la basificación, se trata dijo, de un programa permanente con la premisa de llegar al 100 por ciento y que la contratación de maestros egresados de las normales sea sin la partición de plazas. “Con el apoyo de ustedes, vamos por más basificaciones” aseguró.

Entre los temas de gran calado, se refirió al sistema de pensiones; señaló que el SNTE aspira y ha trabajado para que el sistema de cuentas individuales regrese al esquema de reparto definido, es decir al transitorio 10; el Mtro. Cepeda, ponderó que es esencial que los trabajadores al servicio del estado también tengan condiciones de vida decorosas al momento de jubilarse. Al respecto, informó que el SNTE ha dialogado, ha presentado estudios actuariales y propuestas fiables a la Secretaría de Hacienda. Explicó, “No es posible que, para la jubilación, el tope salarial de los trabajadores al servicio del estado, se calculé en 10 UMAS en tanto que el de los trabajadores del IMSSS se calcule en 25 UMAS” Aseguró que la perniciosa reforma a la Ley del ISSSTE construida en 2007, lacera los derechos y la calidad de vida de los trabajadores, y principalmente a quienes ingresaron al servicio educativo luego de abril del 2007 y a las nuevas generaciones, porque al momento de jubilarse solo recibirán del 25 al 30 por ciento de su último salario; e indicó que el SNTE espera respuesta a las cuatro propuestas presentadas al ejecutivo federal.

Por otra parte, al ratificar el compromiso del SNTE de continuar trabajando en bien del gremio magisterial invitó a los trabajadores de la educación del Valle de México a seguir colaborando en la campaña “Todas y todos a la escuela”, ya que las alumnas y los alumnos son la razón de ser de la escuela pública y son la fuente de empleo del magisterio.

Para concluir, subrayó que “En el SNTE, uno somos todos y todos somos uno; así en unidad, todos vamos a dar muy larga vida a la Sección 36 y muy larga vida al SNTE”, recordó a los presentes que “La unidad y la solidaridad son premisas fundamentales para que un sindicato prevalezca”.

En su oportunidad, el Lic. Héctor Hinojosa Rosas, jefe de unidad de modernización, se congratuló ser partícipe en el 55 aniversario de la Sección 36 del SNTE en representación del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México; al destacar la valiosa trayectoria del SNTE en la salvaguarda de los derechos de los trabajadores de la educación y la importante labor que realiza la Sección 36 en el Valle de México en bien de sus agremiados, ratificó que el gobierno estatal seguirá sumando esfuerzos con la organización sindical en bien de las generaciones de los futuros ciudadanos, del progreso del Estado de México y desde luego en bien del magisterio del Valle de México.

En este contexto, expresó “El SNTE sigue siendo referente nacional obligado como organización gremial, no sólo por sus logros o el número de sus integrantes, sino por la manera en la que han transitado con lealtad a sus principios, por su férreo espíritu de lucha social que les ha permitido constituir una robusta edificación organizativa”.

A su despedida, expresó felicitaciones y un reconocimiento al líder nacional del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas y al Secretario General de la Sección 36, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, asimismo a las y los trabajadores de la educación del Valle de México por ser un gremio responsable y esforzado que actúa con madurez en la construcción de un Estado de México afín a los intereses del activo más valioso: las niñas, niños y jóvenes alumnos.

En este evento, estuvieron presentes, el Mtro. Ulises Chávez Tenorio, responsable de la oficialía mayor del SNTE; el Mtro. Omar Pereyra Pérez, representante del CEN del SNTE en la Sección 36; la Mtra. Emma Rubio Ramírez, titular de la Secretaría de Paridad, Inclusión y Diversidad en los Trabajadores de la Educación del CEN del SNTE y dirigente nacional del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo; también se contó con la presencia solidaria del Mtro. Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17 del SNTE; de la Profa. Ema Soriano Prado, Secretaria de Turismo, en representación del Mtro. Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM; y del Lic. Jesús Cesar Esquerra Tapia en representación del Mtro. Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEYM.