Skip to main content

Con la presencia y participación de sus agremiados, la Sección 36 del SNTE celebra 56 años de su configuración como organización sindical en el Valle de México, fundada el 14 de diciembre de 1967, y celebra su principal fortaleza: la unidad gremial, valor que la ha posicionado como Sección referente a nivel nacional por los logros y preservar los derechos laborales de maestras, maestros, directores y subdirectores de escuela, supervisores, jefes de sector, de enseñanza, y del personal de apoyo y asistencia a la educación del Valle de México.

En este contexto, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, y el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, presidieron el gran festejo de unidad por los 56 años de la Sección 36 en el auditorio “Mtro. Dionisio Moreno Cortés” en Popo Park, espacio sindical donde los más de 8 mil trabajadores de la educación agremiados hicieron patente su sentido de identidad y pertenencia a la Sección 36 y al SNTE; y donde el magisterio del Valle de México una vez más hizo manifiesto que en la Sección 36 se camina con paso firme y unidos al lado de su dirigencia sindical.

En su mensaje, el Mtro. Rigoberto Vargas agradeció y reconoció a los maestros en servicio y a los maestros jubilados, que durante 56 años de historia han formado y forman parte de la Sección 36 “por fortalecer a la organización sindical y siempre priorizar el interés colectivo”, así también “a los exsecretarios generales, que en su momento realizaron significativos aportes a la vida sindical, por su institucionalidad y convicción sindicalista”; además expresó un reconocimiento al Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario Nacional del SNTE, “por su liderazgo y atender con favorable respuesta las demandas de los agremiados”.

Al respecto, destacó que “gracias a la fortaleza y trabajo de todos, tanto de los agremiados en servicio como jubilados, el Valle de México tiene uno de los mejores mapas prestacionales del país”, esto al señalar que “la historia de nuestro sindicato, todos la construimos y la transformamos, todos los días”.

Por otra parte, informó que en el marco de la convocatoria de la 6ª Consulta Nacional para la Integración del Pliego Nacional de Demandas 2024 y de la dinámica de participación democrática impulsada por la dirigencia nacional del SNTE, en el Valle de México hubo una gran participación de los trabajadores de la educación, misma que ascendió a un total de 49 mil 933 encuestas.

Para concluir, el Secretario General Vargas Cervantes, deseando feliz navidad y próspero año nuevo 2024, invitó a los agremiados a continuar fuertes y en unidad.

En esta magna celebración, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, agradeció el recibimiento fraterno del magisterio del Valle de México, liderado por el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, “es de gran motivación estar en la Sección 36; una sección emblemática y pilar del SNTE”, reconoció al magisterio del Valle de México por su participación en la 6ª Consulta Nacional.

Al respecto, informó que en la revisión de encuestas, las principales demandas que han planteado los agremiados son: “el incremento salarial, despegue salarial para docentes; basificación; reconocimiento a la superación profesional; opciones pertinentes para la superación profesional; horas adicionales para docentes que tienen menos de 20 horas, semana mes; recursos para la promoción horizontal por incentivos; más plazas para la promoción vertical; pensión digna y regreso al esquema solidario”. El Pliego Nacional de Demandas, señaló, será entregado a la SEP a principios de enero con la premisa que las negociaciones concluyan en el próximo mes de abril.

Para concluir, el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda sostuvo “el futuro del SNTE es de ustedes como un sindicato nacional y unitario; en el SNTE uno somos todos y todos somos uno” con el llamado a “continuar en unidad y ser solidarios entre nosotros, por el hecho de ser parte de este sindicato en el que todos somos iguales. Unidos y solidarios vamos a dar larga vida a la Sección 36 y larga vida al SNTE”.