Skip to main content

La mañana del 25 de octubre, el maestro Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, entregó el Bono por Deterioro de Automóvil a 981 Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), prestación a la cual se destinó un presupuesto total de 12 millones 225 mil pesos; además de la rifa de 5 equipos de cómputo laptop y de un automóvil nuevo modelo Versa 2020; y en un segundo evento realizado en horario vespertino llevó a cabo la entrega del Pago de Prima por Antigüedad a 143 maestras y maestros jubilados que en suma total ascendió a 22 millones 691 mil 589 pesos.

Ambos eventos se efectuaron en el Centro Cultural del Valle de México; estuvieron presentes el Mtro. Magdaleno Reyes Ángeles, Director General de los SEIEM, en representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del Secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel; el Director de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo (DESySA), Mtro. Pablo Ramírez Tercero; el Mtro. Esteban Benítez Méndez, titular de la Secretaría de Pagos y Prestaciones y el Mtro. Omar Pereyra Pérez, en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE.

El líder de la Sección 36, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, reconoció la labor que realizan los Asesores Técnico Pedagógicos, quienes, dijo, cumplen a cabalidad con una gran responsabilidad, esto en referencia al apoyo y acompañamiento que brindan a los docentes en su práctica profesional.

En su mensaje, habló de la gran presencia y reconocimiento que el SNTE ha logrado a nivel internacional; se refirió a la 12va. Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Superior e Investigación, que encabezó el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE) y coordinador de la Región América del Norte y el Caribe de la IE, que agrupa a más de 32 millones de docentes de casi 400 organizaciones gremiales en 178 países. Al respecto, expresó un reconocimiento al Mtro. Cepeda Salas y ponderó la importancia de la unidad gremial como medio fundamental en la defensa y mejora de los derechos de los trabajadores de la educación, asimismo en la defensa de la educación y la escuela pública: materia de trabajo y razón de ser del magisterio.

Entre los recientes alcances de la gestión sindical del SNTE, mencionó las 950 mil basificaciones y el incremento salarial de por lo menos 16 mil pesos a docentes como resultado de los planteamientos expuestos al presidente de México cuya respuesta favorable, reiteró, es una conquista que se sustenta en la unidad gremial.

Respecto al incremento, informó que se han destinado 45 millones de pesos, y este recurso presupuestario ya ha llegado a los SEIEM; señaló que, en un esfuerzo, como le expresó el Dr. Magdaleno Reyes, esta instancia hará lo conducente para que ese adicional, a la brevedad, llegue a los maestros en una nómina extraordinaria, por lo que expresó un reconocimiento al Director General de los SEIEM.

Para concluir, el líder de la 36 agradeció a los ATP por su militancia y convicción sindicalista, invitándoles a continuar la tarea en el ámbito profesional de su competencia y a seguir vigorizando la fortaleza de la Sección 36 del SNTE.

Por otra parte, en el evento de Pago de Prima por Antigüedad, el Mtro. Rigoberto Vargas, reiteró que las maestras y maestros jubilados son parte importante de la Sección 36 del SNTE, les expresó un reconocimiento por su vocación docente y los muchos años que dedicaron a brindar educación a niñas, niños y jóvenes mexiquenses, asimismo por ser sindicalistas que con los años de servicio aún continúan fortaleciendo la unidad.

En este evento, estuvo presente la Mtra. Irma Esperanza García Valencia, titular de la Secretaría de Jubilados y Pensionados.

El Pago de Prima por Antigüedad consta de un estímulo económico equivalente a la remuneración de 12 días por año laborado. El Secretario General reiteró que esta prestación se mantiene vigente gracias a fortaleza que los agremiados confieren a la organización sindical al momento de la negociación ante la instancia correspondiente.

En su participación, el Director General de los SEIEM, Dr. Magdaleno Reyes Ángeles, en nombre propio y en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y del Secretario de Educación de la entidad, Miguel Ángel Hernández Espejel, expresó un reconocimiento a los Asesores Técnico Pedagógicos; de igual manera que a las maestras y maestros jubilados, en el evento de Pago de Prima por Antigüedad.

Como parte de la revalorización del magisterio, subrayó que el Gobierno Estatal hace patente su compromiso con el magisterio y con la educación a través de acciones como la basificación, el programa “La escuela es nuestra” y especialmente, a través del reconocimiento al magisterio por su compromiso y profesionalismo al atender el plan y programas de la Cuarta Transformación.

En el ámbito sindical, destacó la participación en unidad de los trabajadores de la educación en la lucha por alcanzar un espacio en la estructura administrativa de los SEIEM, así el liderazgo del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, quien, dijo, ha posicionado favorablemente al magisterio federalizado en el Estado de México.

En este contexto, el Director General de los SEIEM reiteró “el magisterio agremiado a la Sección 36 no ha perdido ninguna posición dentro de la estructura de los SEIEM, por el contrario ha ganado espacios de responsabilidad” e informó que la Dirección General de los SEIEM abrió un espacio en las oficinas regionales de Tultitlán para atender al magisterio del Valle de México. “Este espacio es de las maestras y de los maestros”.

De manera solidaria y fortaleciendo la unidad, en ambos eventos estuvieron presentes, jefes de departamento de los diferentes niveles educativos.