Skip to main content

El Secretario General de la Sección 36 del SNTE, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, encabezó la celebración del 56 Aniversario de la fundación del subsistema de Telesecundaria en el Valle de México, en su mensaje, destacó la importancia de esta modalidad educativa en la formación de tantas y tantas generaciones de jóvenes mexiquenses que han egresado satisfactoriamente gracias a la labor multidisciplinaria de las maestros y maestros de telesecundarias.

En este magno evento se llevó a cabo la entrega simbólica de reconocimientos a maestros con 56 años de servicio, la rifa de computadoras laptop y de automóviles nuevos modelo versa 2019; este gran festejo tuvo lugar en el Centro Cultural del Valle de México, con la asistencia de cientos y cientos de docentes, directores de plantel y personal administrativo; supervisores y jefes de sector de telesecundarias provenientes de las seis regiones sindicales; también estuvieron presentes el Mtro. José Sánchez Huipio, Titular de la Secretaría de Asuntos Laborales de Telesecundarias; el Mtro. Omar Pereyra Pérez, representante del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE; y el Mtro. Eduardo Martínez Castro, representante de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el Secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel; y el Director General de los SEIEM, Dr. Magdaleno Reyes Ángeles.

En su mensaje, el Mtro. Rigoberto Vargas dio especial bienvenida a los cientos y cientos de maestros; les felicitó por la ardua labor que realizan, que en coincidencia con el lema de la organización sindical “los maestros de telesecundarias ponen por delante la educación al servicio del pueblo”; en referencia al contexto político y social de 1968, año en que el modelo de telesecundaria quedó inscrito en el sistema educativo nacional, destacó el objetivo: “hacer llegar la educación secundaria a las comunidades más alejadas y olvidadas a través de transmisiones televisivas”.

“Estamos reunidos para dar testimonio y celebrar con orgullo la evolución y madurez de la telesecundaria, que logró hacer igualitaria y equitativa la educación, a través de mil 564 planteles que ascienden 60 mil alumnos y alumnas”. Al respecto, destacó la excelencia docente en telesecundarias, que sin importar carencias, los maestros también dan acompañamiento en el ámbito socioafectivo y de orientación para que los estudiantes tengan el mejor desempeño.

Para concluir, agradeció a los docentes por los alcances logrados en la educación telesecundaria, gracias a lo cual la organización sindical ha podido demandar a la autoridad educativa, mejoras sustanciales en infraestructura escolar y de servicios, así como mejores condiciones para los trabajadores de la educación, como la figura de subdirector, aseguró que el sindicato continuará esta tarea con la premisa de promocionar a docentes del nivel hasta que cien por ciento de los planteles en el Valle de México tenga un subdirector. Otro ejemplo, es que algunos planteles ya cuentan con maestros de educación física; esta tarea continuará, y, lleguen más maestros que fortalezcan el acompañamiento en telesecundaria. De igual manera, se impulsará que maestros del programa nacional de inglés puedan seguir atendiendo a los alumnos. El tema de horas curriculares, señaló, es una tarea que el sindicato ha impulsado y que va a continuar, hasta conquistar esas horas y poco a poco hacerlas llegar a los maestros.

“La lucha sigue” expresó, entre otros temas, “nuestro sindicato impulsa la reforma al sistema de pensiones; que se reconozca a los maestros y directores de escuela con incremento salarial…” y agradeció a las y los secretarios delegacionales por la tarea sindical, a docentes, directores, supervisores, jefas de sector por ser partícipes en esta celebración de invitación abierta y ser festejados.

El 56 aniversario de telesecundarias del Valle de México fue una amena convivencia. Se ofreció un menú de 3 tiempos; en la parte musical, se contó con la participación de talentosas maestras y maestros que interpretaron un variado repertorio. Así para amenizar, en la parte musical y bailable se presentó la orquesta “La Típica”. Este evento transcurrió y concluyó entre compañerismo, fraternidad, unidad gremial y muestras de apoyo total al Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes.