Skip to main content

Tlalnepantla de Baz, Edo. México, a 20 de octubre del 2023.

En un acto de justicia laboral maestras, maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación del Valle de México, encabezados por el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, fueron basificados; recibieron el documento que les avala como titulares únicos de la plaza o claves que ostentan garantizándoles total seguridad en el empleo.

La ceremonia, en la cual se entregaron mil 539 documentos de basificación fue presidida por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, y la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Constitucional del Estado de México, en el Centro Cultural del Valle de México.

En su mensaje, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, agradeció al magisterio las muestras de unidad gremial y les felicitó por la basificacion que dijo representa certidumbre para los maestros y también para sus familias. En este contexto, ser refirió a los beneficios que los maestros basificados podrán ejercer, como participar en el concurso de créditos de vivienda 2023 entre otros. Asimismo, invitó a los presentes a cuidar su fuente de empleo y a continuar cumpliendo su compromiso educativo con las niñas, niños y jóvenes estudiantes “son nuestra razón de ser y nuestro origen”, resaltó.

En el ámbito sindical expresó un reconocimiento al líder nacional del magisterio, Mtro. Alfonso Cepeda Salas por ser un dirigente sensible y humano cuya prioridad es la agenda de los maestros y agradeció que el líder nacional del SNTE que continúe haciendo gran ejercicio de gestión con el presidente de la república para que, así como el presidente de México atendió el asunto de la basificación, escuche al Mtro. Cepeda Salas y se modifiqué el sistema de pensiones que tanto laceran a los trabajadores de la educación, especialmente las cuentas individuales. Subrayó que es una demanda de los trabajadores de la educación.

Agradeció a la gobernadora Gómez Álvarez que su gobierno es de puertas abiertas y de esperanza para el magisterio del Valle de México, esto al mencionar que recientemente recibió en su oficina a la dirigencia sindical para escuchar los planteamientos e inquietudes de los maestros, un hecho que antes no sucedía, manifestó el Mtro. Rigoberto Vargas. Para concluir, en nombre del magisterio del Valle de México, agradeció que se otorgara el 3 de noviembre como día de asueto.

En su participación, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, resaltó a la Sección 36 como “uno de los más sólidos pilares del SNTE”, señaló que la presencia y participación de este gremio siempre es notoria en todo sentido, por lo que expresó un reconocimiento a las dirigencia seccional de la 36. “Tenemos dos dirigentes extraordinarios, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes de la 36 y Eliud Terrazas Ceballos de la Sección 17”.

Respecto a la basificaicón, recordó que fue el primer planteamiento que el sindicato expuso al presidente de México López Obrador, en razón de que miles de maestros laboraban en calidad de interinos, por honorarios y compensación o tenían un tercio de plaza y no tenían ningún derecho ni seguridad social. Señaló que desde que la dirigencia sindical planteó al presidente la urgencia de la basificación. Al respecto, señaló “este compromiso se ha cumplido a cabalidad, logrando la basificación de más de 950 mil maestros”, en un acto que calificó “histórico y de justicia laboral”.

En su participación, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se congratuló por reunirse con el magisterio del Valle de México, a quienes reconoció ponderando que “la participación de las maestras y los maestros es fundamental, no sólo para impartir conocimiento a niñas, niños y jóvenes, sino para transformar conciencias”. Destacó que la entrega de basificaciónes no ocurre de un día a otro sino como producto de muchas semanas de trabajo y asegurar cómo agilizar el pago, lo que implica establecer y garantizar los recursos presupuestales al tratarse de un aproximado de un millón de maestros.

Recordó que la basificación es una respuesta del presidente de México a los planteamientos y demandas del SNTE, en materia de certeza laboral; señaló que la basificación es dignificar a las maestras y maestros por la gran labor que realizan. “Siéntanse orgullosos, esto no es un regalo, esto no es un acto de buena voluntad, es un acto de justicia que ya merecían ustedes”.

También destacó el trabajo sindical del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, y a nivel local, el trabajo que realiza el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, en todo lo que implica el proceso para basificar al magisterio, especialmente al mexiquense. Recordó que los docentes “son fundamentales porque abren una ventana de oportunidades a las niñas, niños y jóvenes”.

Durante esta ceremonia se llevó a cabo la entrega simbólica de basificación a docenes y personal de apoyo y asistencia a la educación de las seis regiones sindicales.

En este evento se contó con la presencia solidaria del representante del CEN del SNTE en la Sección 36, Mtro. Omar Pereyra Pérez; del Director General de los SEIEM, Dr. Magdaleno Reyes Álvarez; de la titular de la USICAMM, Mtra. Adela Piña Bernal; del Secretario de Educación del Estado de México, Mtro. Miguel Ángel Hernández Espejel; del Secretario General de la Sección 17 del SNTE, Mtro. Eliud Terrazas Ceballos; del Presidente Municipal de Tlalnepantla, Lic. Marco Antonio Rodríguez Hurtado y la Diputada Local de la LXI Legislatura Estado de México, Mónica Granillo Velazco.