Skip to main content

Valle de México, 01 de noviembre de 2020

Preservando la tradición mexicana en memoria de los que han partido de este mundo este año, ante la pandemia por coronavirus, la Sección 36 del SNTE llevó a cabo -con todas las medidas sanitarias- la celebración del Día de Muertos, realizada del 30 de octubre al 1º de noviembre, con un extenso programa cultural transmitido en vivo y en directo a través de Facebook y el canal de YouTube de la Sección 36, desde la sede central sindical, que se ubica en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, espacio donde maestras y maestros del CES de la Sección 36 colocaron una ofrenda representativa del Estado de México, basada en la cultura prehispánica de Teotihuacán.

En el acto inaugural, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, destacó el talento artístico y creatividad del magisterio, por lo que expresó un reconocimiento a los trabajadores de la educación agremiados por su entusiasta participación que, a través del canto, el baile folklórico, la declamación, la música, la narración de cuentos y lectura de calaveritas literarias, recrean una tradición que forma parte de la identidad de las y los mexicanos y fomentan la herencia ancestral de culto a los seres queridos que partieron.

De igual manera, expresó un agradecimiento al magisterio SNTE Joven, a cargo de la conducción del evento cultural; ponderó en la importancia de que “son los jóvenes trabajadores de la educación agremiados quienes deben tomar el rumbo del sindicato”; recordó que los 4 años de gestión sindical transcurren “Caminando con paso firme y unidos”, por lo que envió un saludo y abrazo fraterno de unidad al gremio magisterial del Valle de México, que mantiene con gran fortaleza a la Sección 36 del SNTE.

Acto seguido, el Secretario General presentó la ofrenda de la Sección 36 del SNTE, con la participación de la Profa. Columba Yazmín Cuevas Bazán, integrante del CES, quien explicó la forma y prácticas prehispánicas del entierro y los elementos de la ofrenda seccional, que incluyó el símbolo SNTE 36.

Así, engrandeciendo el presente y en memoria de las y los compañeros maestros fallecidos, la Sección 36 del SNTE encabezada por el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, con la participación de talentosas maestras y maestros del SNTE realizó el festival cultural de Día de Muertos los días 30 y 31 de octubre y, el 1º. de noviembre, con la presentación de ofrendas que los agremiados compartieron desde sus hogares a través de videograbaciones.

En un horario de las 14:00 a las 19:00 horas, el festival virtual de Día de Muertos alcanzó 18 horas de transmisión vía Internet, con gran afluencia en línea de agremiados que, desde su hogar, disfrutaron de la muestra cultural que incluyó leyendas, la interpretación de música popular, versátil e instrumental y canto autóctono, entre otros géneros, la presentación de bailes folklóricos por el Ballet “Huehuecóyotl” de la Sección 36, cuentacuentos, videografías alusivas a la celebración y lectura de calaveritas.

Este evento concluyó con la cápsula conmemorativa de los 4 años de gestión sindical del CES, que lidera el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, “29 de octubre, día de la democracia en nuestra gloriosa, combativa y siempre viva secccion 36, por primera vez, no fue la decisión de una persona quien definió a la dirigencia seccional, sino que, en su lugar, fue por medio de una contienda electoral, donde ganó la voluntad de los trabajadores de la educación, desde entonces hemos construido el mejor legado para las futuras generaciones de sindicalistas: Una Sección 36 fuerte, unida plural y democrática, que sabe Caminar con paso Firme y Unidos”

¡Viva la Unidad y la Democracia de la sección 36 del SNTE!