Skip to main content

Valle de México, a 12 de junio de 2020.

El Secretario General de la Sección 36 del SNTE, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional participaron en el segundo conversatorio que forma parte del Seminario Virtual “Ante el desafío de un nuevo tiempo”, impulsado por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, que se llevó a cabo el 12 de junio con la temática “Desafíos y perspectivas de la Educación Pública ante un nuevo tiempo”, impartido por la Mtra. Irina Edith González Flores y la Dra. Ana Eugenia Garduño Whitson.

En su mensaje, el Mtro. Cepeda Salas dio la bienvenida a los más de 3 mil 500 maestros y maestras de los diferentes estados de la República, a Secretarios Generales Seccionales e integrantes de los Comités Ejecutivos y Delegados Especiales de todas las Secciones del país, a Diputados Maestros, a los miembros de la FEDESSP y a los integrantes de los órganos de Gobierno Sindical del SNTE que se conectaron a la plataforma Zoom para presenciar a distancia el webinar.

El Secretario General, Cepeda Salas, explicó que el seminario virtual fortalecerá al magisterio y a la dirigencia sindical, permitirá ampliar la visión ante la actual realidad económica, social y política, respecto a los nuevos retos que están surgiendo a partir de la pandemia, especialmente en el ámbito educativo que es lo que compete al gremio magisterial: como la defensa de la materia de trabajo, el desarrollo de la profesión docente, así como aspectos del ámbito sindical.

“Quienes elegimos como profesión de vida la docencia estamos convencidos de que la educación ejerce poderes transformadores, los gobiernos consideran que es la mejor dieta para la formación y ejercicio de la ciudadanía como elemento fundamental para lograr la igualdad, los empresarios la consideran como una herramienta para elevar la capacitación y productividad y los defensores de los derechos humanos le han llamado el eje habilitante, porque marca la diferencia para conocer ejercer y defender nuestros derechos; esto significa la escuela pública para millones de niños y jóvenes”, expresó al manifestar que “en la compleja realidad actual, la sociedad ha revalorizado a sus maestros y ha reconocido en su justa dimensión su valor de educar”.

En esta sesión, las conferencistas, la Dra. Ana Eugenia Garduño y la Mtra. Irina González Flores, presentaron un diagnostico internacional y nacional sobre la enseñanza-aprendizaje en tiempos de COVID-19; hablaron sobre lo que están haciendo algunos sindicatos de docentes de otras partes del mundo; y en este tiempo y espacio alterado por pandemia, se refirieron al tema que titularon “Construyendo una nueva forma de hacer escuela”, refiriéndose a la continuidad educativa durante la crisis de coronavirus que sigue en diferentes países de Europa y de América Latina. En el segmento último, compartieron algunas herramientas auxiliares y recomendaciones que la Red de Mujeres Unidas por la Educación ha diseñado para apoyar la enseñanza a distancia en tiempos de COVID-19, las cuales se encuentra en Internet bajo este título. En las reflexiones finales plantearon que la situación generada por el COVID-19 de alguna manera ha sido un área de oportunidad, ya que la profesión y labor docente ha sido revalorizado durante esta contingencia.

Al cierre, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas destacó la ética y compromiso de las maestras y maestros de México: “el cierre de escuelas no canceló el hecho educativo, los maestros encontraron cómo mantener contacto con sus alumnos”; señaló que “la escuela no es el edificio sino el acto de comunicación, interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje entre los maestros y los alumnos”, tal como lo están haciendo los docentes desde que inició el aislamiento social en México.

Por otra parte, invitó a continuar reflexionando e imaginar cómo queremos que sea la educación en el nuevo tiempo, cuáles son los desafíos actuales en el ámbito educativo, imaginar la escuela pública ante el desafío que, aseguró: nos permitirá ser actores en su rediseño, transformación y llegar a la definición de qué conservar, qué innovar y qué dejar en la historia.

Para concluir expresó: “el lugar que queremos tener los maestros se ha ido conquistando diariamente, así ha quedado registrado en esta crisis de salud” y ponderó que: “los maestros, además de mantener vivo el sistema educativo también, mantienen la fuerza de la esperanza de que venceremos esta pandemia, en la que los alumnos requieren un sobre esfuerzo de los maestros, por lo que reiteró que hemos generado estos espacios de reflexión, a través del seminario virtual para que en colectivo, las maestros y la dirigencia sindical nos preparemos aún más y así contribuir a construir la Nueva Escuela Mexicana”. Por su parte, en el ámbito de su responsabilidad, el Estado debe buscar los medios y las condiciones para un regreso seguro a clases, manifestó, al ratificar que el SNTE no ha dejado de luchar por que la educación sea política de estado.

Desde este espacio, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, expresa un reconocimiento a la dirigencia nacional del SNTE, por fortalecer la visión del gremio magisterial y de la dirigencia sindical de todas las secciones del país, a través del análisis y reflexión colectiva que se genera a partir de los conversatorios del seminario: “Ante el desafío de un nuevo tiempo”.