Skip to main content

Valle de México, a 19 de junio de 2020.

Como parte del compromiso de “garantizar los derechos y condiciones laborales de los trabajadores de la educación del Valle de México” y continuar vigentes en los temas que demanda el nuevo tiempo en materia educativa y sindical, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, junto con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional participaron en la última sesión del seminario “Ante el Desafío de un Nuevo Tiempo” con la temática: “Los cambios laborales y los desafíos del sindicalismo ante el nuevo tiempo” que presidió el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, en la modalidad virtual a través de la Internet con la participación del Dr. Enrique de la Garza Toledo, doctor en Sociología y especialista en Sindicalismo, y el Mtro. Saúl Escobar Toledo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Siguiendo la dinámica de los anteriores conversatorios, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, dio la bienvenida a los más de 3 mil 500 participantes y agradeció a los conferencistas por compartir al SNTE sus valiosos conocimientos y aportaciones; en su mensaje, ponderó que “la unidad es el primer principio y la base del sindicalismo, porque es la mejor forma de defender los derechos y mejorar las condiciones laborales”, recordó que “el andar de los trabajadores ha sido una constante lucha en la que aprendimos que solo unidos podríamos lograr esos objetivos”, también se refirió a la vigencia del salario y los derechos laborales de los trabajadores de la educación como asunto prioritario de la organización sindical, especialmente redoblando esfuerzos a partir de la pandemia.

Por otra parte, como parte del compromiso social que cumple el Sindicato, refrendó que el SNTE está al servicio del pueblo y es una escuela cívica, por lo que en esta pandemia la organización sindical asumió la responsabilidad social de informar con veracidad a las comunidades educativas y a la sociedad en general sobre el COVID-19, brindando orientación acerca de las medidas de higiene, cuidados colectivos de cómo sobrellevar el aislamiento de la mejor manera, haciendo uso de todas la redes de comunicación del Sindicato, por lo que dio cuenta de las 238 infografías y 170 videos que el SNTE ha producido.

A fin de proteger la salud de las comunidades educativas y de la sociedad en general, enfatizó que fue necesario cerrar las escuelas, solo el espacio físico, porque el trabajo educativo: enseñanza- aprendizaje, continuó de diferentes maneras, e incluso con la incorporación de las familias en las aulas de cada hogar. En este sentido, ratificó que en las crisis, el pueblo de México cuenta con el SNTE, eso es volver al origen e hizo un llamado a ser solidarios con los que menos tienen.

Respecto al ámbito sindical, el Mtro. Cepeda Salas puntualizó que: “en la democratización del SNTE no habrá reversa, terminaron los tiempos de decisiones cupulares, se acabó la imposición sindical desde arriba”; explicó que la gobernanza sindical se construye desde abajo y avanza en horizontalidad de las decisiones sindicales, por mencionar un ejemplo se refirió a un hecho sin precedentes en la historia del SNTE: la 1ª y 2ª Consulta Nacional para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas, realizadas en 2019 y a principios de este 2020, en las que respectivamente participaron más de 1 millón de trabajadores de la educación, externando lo que había que demandar a la Secretaría de Educación Pública en materia salarial, de prestaciones, derechos profesionales y seguridad social.

En este contexto, exhortó a los dirigentes y representantes sindicales a cuidar la autonomía del Sindicato en la toma de decisiones, convocándoles a practicar un sindicalismo que se corresponda con la Cuarta Transformación en los cambios de fondo que requiere el país, un nuevo modelo productivo y un nuevo modelo educativo.
En su participación, el Dr. Enrique de la Garza felicitó al SNTE por realizar el seminario, destacó que este tipo de actividades son muy necesarias para los sindicalistas y en general para todos los mexicanos; “la reflexión entre diferentes puntos de vista es un avance importante dentro del sindicalismo, ya que el otro sindicalismo estaba acostumbrado a escuchar una sola voz e incluso a no tener voz” expresó.
En su disertación, habló de la situación actual y futuro del trabajo a raíz de la pandemia. Concluyó que no todos los trabajos pueden automatizarse; que la salud de los trabajadores es un tema que ha cobrado relevancia y los sindicatos tienen un campo muy importante de actuación, consideró que “corresponde a las organizaciones gremiales evitar que en los centros laborales se prefiera el camino de una mayor precarización de los trabajadores y una mayor intensificación del desgaste de la fuerza de trabajo, sin reponer estrictamente el número de empleos que se tenían antes de la crisis y estar atentos a los peligros en cuestiones de salud por la reactivación prematura”.

En su ponencia, “El papel de los sindicatos ante la pandemia COVID-19”, el Mtro. Saúl Escobar Toledo expuso que en la situación actual la prioridad que deben asumir las organizaciones gremiales es asegurar la protección de la vida y salud de los trabajadores en su centro de trabajo, a través del funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad e higiene con evaluación conjunta de patrones y trabajadores sobre los peligros y riesgos.

Señaló que mantener los puestos de trabajo es el problema más grave que enfrenta el mundo. Expuso que el diálogo y la negociación son la mejor estrategia de los sindicatos para proteger el empleo y prestaciones de sus agremiados, con base en métodos democráticos y representativos y se informe permanentemente a los agremiados. Apuntó, que en el nuevo tiempo los empleos que puedan hacer uso del tele-trabajo saldrán mejor librados.

También se refirió a la necesidad de que los sindicatos difundan información comprobada y confiable, de fuentes fidedignas, que oriente a la población, evitar la propagación de falsas noticias que puedan alarmar o generar nuevos contagios y apoyar campañas oficiales, así como orientar a quien ha enfermado, acerca de sus derechos.

Por otra parte, enfatizó en la importancia de “preparase para la nueva realidad después de la disrupción generada por la pandemia”; señaló que cuando la vida se normalice los sindicatos tienen que discutir, además de las medidas inmediatas para salvar vidas, las medidas que deben aplicarse para una rápida recuperación y salir adelante de todos los daños que provocó la pandemia. Otra propuesta que sugiere el Mtro. Saúl Escobar es impulsar un seguro de desempleo que proteja a todos los trabajadores que pertenecen al apartado A y B de la Ley Federal del Trabajo.

En sus planteamientos, ambos conferencistas, el Dr. Enrique de la Garza y el Mtro. Saúl Escobar, frente a la problemática que tiene que ver con el trabajo y los sindicatos, coincidieron en la importancia de la libertad sindical establecida en la reciente reforma laboral y en lo adecuado de fusionar los apartados A y B de la Ley del Trabajo en uno solo, sin restricciones, con el fin de devolver a los trabajadores del apartado B el derecho pleno a la huelga y realmente se democratice la negociación contractual conforme a la voluntad de los trabajadores.

“Caminando con Paso Firme y Unidos, continuamos vigentes en los temas que demanda el nuevo tiempo; juntos saldremos adelante”