Skip to main content

Valle de México, a 13 de julio de 2020.
La Sección 36 del SNTE, que lidera el Secretario General Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, basificó a educadoras del nivel preescolar de las seis regiones sindicales del Valle de México, garantizándoles de esta manera, plena seguridad en el empleo, salario digno y todas las prestaciones gremiales.

Debido a la medida de aislamiento social por la pandemia, el 13 de julio, la dirigencia sindical se reunió de manera virtual con las educadoras beneficiarias a través de la plataforma virtual Zoom, para darles a conocer la respuesta favorable de cambio de código 20 a código 10 en la función que realizan y para hacerles llegar de manera digital el documento oficial que avala este movimiento de basificación, que les confiere tener la titularidad de la plaza asignada respectivamente, esto como resultado de la intervención y gestión sindical.

En representación del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, presidieron esta reunión los profesores José Wilbert Xochihua García, Secretario Particular en el CES, y Esteban Benítez Méndez, Secretario de Pagos y Prestaciones; en su mensaje transmitieron el saludo fraterno y reconocimiento del líder de la Sección 36 a las educadoras, por la gran labor que realizaron en el ciclo escolar que recién concluyó y, especialmente, por el esfuerzo y dedicación durante los más de cien días de confinamiento a partir de la pandemia, en los que con gran vocación y talento brindaron educación y acompañamiento a distancia a las niñas y niños. También atendieron y acompañaron a madres y padres de familia, concluyendo satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020.

El Prof. Xochihua ponderó que el programa de basificación es parte de los alcances de la Respuesta Salarial 2020, en esta etapa asciende a 600 que se están entregando, señaló, en el SNTE a nivel nacional y en la Sección 36 a nivel local, hacen patente el compromiso de representar, velar y hacer valer los derechos de los trabajadores de la educación, como han expresado el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE y el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, “porque las educadoras y en general todos los docentes son uno de los pilares más importantes de la educación y de la organización sindical”; recordó que la Sección 36 se mantiene a nivel nacional como la más avanzada en el ámbito ideológico sindical y ocupa el primerísimo lugar con el más amplío y extraordinario cuadro de prestaciones para todas y todos los trabajadores de la educación del Valle de México, por lo que resaltó la importancia de preservar y continuar fortaleciendo la unidad gremial.

Por otra parte, informó que el CES continúa trabajando de manera permanente y, desde hace 20 días, el trabajo sindical se realiza en la oficina central, siguiendo todas las medidas sanitarias y, en cumplimiento de las indicaciones que dicta el semáforo epidemiológico, la oficina permanece cerrada, sin embargo, señaló que la comunicación con los agremiados permanece abierta vía telefónica y por redes sociales y la atención a todo compañero continúa permanente a través de los coordinadores sindicales y del CES.

En esta reunión también estuvo de manera virtual el Prof. José Dolores Solorio Salgado, encargado del despacho del nivel preescolar, quien a nombre propio y en representación del Lic. Gerardo Monroy Serrano, Director General de los SEIEM y del Mtro. Isidro Galíndez Martínez, Director de Educación Elemental, transmitió un saludo fraterno y reconocimiento a las educadoras, enfatizó en lo significativo de la basificación explicando que “avala seguridad laboral y es un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia profesional de las educadoras que en un primer momento participaron en la convocatoria de ingreso al servicio docente y cuya ubicación se dio gracias al trabajo coordinado, muy firme y profesional de la organización sindical y los SEIEM, una colaboración muy intensa para servir a los maestros”.

En este sentido, aprovechó para enviar un saludo y reconocimiento al Secretario General, Mtro. Rigoberto Vargas, por realizar una gestión que garantiza seguridad en el empleo a las educadoras: una intervención sindical responsable, comprometida y fuerte de la Sección 36.

Para concluir ponderó: “en el Valle de México podemos sentirnos orgullosos porque hemos cumplido, atendiendo el cierre del ciclo escolar, lo cual está manifiesto en las evidencias del trabajo y compromiso docente con las madres y padres de familia”, recordando que “las y los profesionales de la educación son quienes van a seguir prestigiando la educación en el Estado de México y continuarán como punta de lanza y referente nacional en el ámbito educativo”.

En su participación, el Prof. Víctor Antonio Conde Ángeles, titular de Trabajo y Conflictos del nivel preescolar en el CES, también destacó la labor y actitud de las educadoras, particularmente en el periodo de confinamiento, que implicó un gran esfuerzo y gran compromiso, explicó que el proceso de basificación, que consiste en un cambio de código, genera una retención de pago, meramente de orden administrativo; al respecto puntualizó que el Mtro. Rigoberto Vargas, ha iniciado la gestión pertinente para que el pago a las educadoras recién basificadas se regularice y llegué lo antes posible.

En este contexto, ratificó que la organización sindical continuará brindando acompañamiento a todas las educadoras en cualquier situación de tipo laboral y, especialmente, si se presentara alguna irregularidad en el ámbito de pagos, que puntualmente atenderá el Prof. Esteban Benítez Méndez, titular de la Secretaría de Pagos y Prestaciones en el CES. Finalmente, reiteró que los oficios de presentación se harán llegar digitalizados a cada beneficiaria vía electrónica y, posteriormente, cuando haya condiciones propicias, se les entregará de manera personal, por lo que les solicitó aguardar con confianza en la organización sindical.

En representación de las educadoras basificadas, las profesoras Norma Lidia Romero, Claudia Cuautle y Karen Hernández, en coincidencia, expresaron un reconocimiento al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes por la intervención y gestión que realizó para entregar una respuesta tan favorable e importante: la basificación que confiere tener seguridad en el empleo, “Siempre estaremos con nuestro Sindicato”.

Fortaleciendo esta reunión, conectados en línea, estuvieron presentes los integrantes del CES, Secretarios de Organización, Juan Carlos Hernández Hernández, Ángel Trejo Martínez y Juan Carlos Bonilla Silva; Coordinadores de organización, Miguel Rodríguez Sarabia, Martha Elena Gallardo Vázquez, Pablo Ramírez Tercero, y en representación de Neftalí Cruz Sánchez, el Prof. Camerino Cruz Hernández; los responsables de Asuntos Laborales Alfredo Santis G., José Galdino Beltrán y Erick Rogelio Rodríguez V.; y Orlando García Vázquez, titular de la Secretaría de Comunicación.