Skip to main content

Valle de México, a 10 de julio de 2020.

Como parte del liderazgo y gestión sindical efectiva que ejerce el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, el 10 de julio, docentes del nivel primarias de las regiones sindicales II Tecámac y V Ecatepec fueron basificados, lo que permitirá que tengan certeza laboral y continúen laborando con la total certidumbre de tener la titularidad de la clave presupuestal que se les asigna.

Debido a la contingencia sanitaria, la Sección 36 del SNTE llevó a cabo 2 reuniones de manera virtual a través de Internet para informar a los docentes beneficiarios del cambio de código 10 en la función que realizan, plasmado en el documento oficial que les fue entregado de manera virtual y que se les entregará de manera personal, en cuanto se defina la estrategia de entrega acorde a las medidas sanitarias, a fin de no poner en riesgo la salud de ningún compañero(a).

En ambas reuniones, el Prof. José Wilbert Xochihua García, Secretario Particular en el CES, transmitió a los docentes participantes en la reunión, el saludo fraterno de parte del Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes y un reconocimiento por la ardua labor que realizaron desde que en México se decretó confinamiento social por la pandemia COVID-19.

Destacó el trabajo que realizaron con madres y padres de familia, la atención que brindaron a distancia a los alumnos, se trató de una labor intensa, señaló al mencionar que el trabajo se duplicó por las actividades personales de cada quien en casa, que incluían el cuidado y atención escolar de los hijos, reuniones de trabajo virtual y, en algunos casos, requirió además de una formación exprés-autodidacta en uso de las nuevas tecnologías, para seguir brindando educación y atender a los alumnos. “Esto es un gran logro de las y los maestros del Valle de México y gracias a lo cual se pudo concluir favorablemente el ciclo escolar 2019-2020” ponderó, reiterando una merecida felicitación y deseando a los maestros un receso confortante y bien ganado, como ha expresado el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, señaló.

Reiteró que el Sindicato siempre va a velar por la seguridad en el empleo de los trabajadores de la educación y hará todo cuanto sea necesario para que los agremiados adquieran la titularidad de clave (basificación), al respecto ponderó que “el programa de basificación en el Valle de México forma parte de la Respuesta Salarial 2020, construida con la participación de las y los trabajadores de la educación del Valle de México y de todo el país, agremiados al SNTE”.

En este contexto, manifestó que en el Pliego Nacional de Demandas 2020, el Sindicato, además de cuidar aspectos como el salario, el incremento, los derechos profesionales y el cuadro prestacional, puso especial cuidado en la certeza laboral, a fin de garantizar la seguridad en el empleo, “ustedes son muestra de ello”, señaló al informar de las 600 respuestas, basificación que la Sección 36 está entregando pese a la crisis generada por la pandemia.

Por otra parte, a encomienda especial del Secretario General, informó de la reunión que el propio Mtro. Rigoberto Vargas sostuvo con el Director de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo (DESySA), Isidro Morán Márquez, y jefes de departamento de Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias y, de Educación Física, así como de la reunión con el Director General de los SEIEM, Gerardo Monroy Serrano. Ambas con el objetivo de dar seguimiento a los diferentes asuntos en beneficio de los trabajadores de la educación y en lo particular para tratar lo referente a los pendientes del ámbito administrativo.

Reiteró la importancia de valorar, en primer instancia, la vida, la salud, como ha expresado el Secretario General, y como segundo punto, valorar las respuestas que da el Sindicato, sobre todo en esta situación tan complicada que ha generado la pandemia, en la que el desempleo aumentó y ha generado gran daño a las familias. “Los trabajadores de la educación contamos con salario seguro y un Sindicato que garantiza que contemos con empleo y un ingreso digno”.

Para concluir, señaló que en la actual crisis por el COVID-19, los trabajadores de la educación tenemos y preservamos buenas condiciones laborales y de salario, esto hay que valorarlo y tener un pensamiento objetivo, justo en razón que el gobierno ha tenido que atender otros sectores en situación critica y considerar que los parámetros del incremento tienen que ver con la economía en el contexto que se vive en el país.

En la primera reunión de la región sindical II Tecámac, como en la segunda de la región V Ecatepec, también estuvieron presentes de manera virtual la Mtra. Ma. Julia Castañeda Santana, titular de la subdirección de educación primaria en Ecatepec, los integrantes del CES Ma. Guadalupe Garay Martínez, secretaria de trabajo y conflictos de primarias Tecámac y Ecatepec, Esteban Benítez Méndez, titular de la Secretaría de pagos y prestaciones, y respectivamente, en cada reunión el Prof. Neftalí Cruz Juárez, responsable de organización en la región Tecámac y el Prof. Pablo A. Ramírez Tercero, responsable de organización en la región Ecatepec , así como coordinadores sindicales.

En su participación, la subdirectora de educación primaria, Ma. Julia Castañeda Santana, reiteró que a nivel nacional el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, y a nivel seccional, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, realizan una gestión sindical pertinente, de alcances significativos ante el gobierno federal, como estatal, como en esta ocasión, señaló en referencia a la basificación que confiere a los docentes de educación primaria la garantía y seguridad en el empleo.

“Tenemos trabajo, certeza laboral y un incremento, gracias a la actitud crítica y consiente del Secretario General Rigoberto Vargas”, manifestó al reconocer la labor que realizan los integrantes del CES, responsables de organización en las regiones Tecámac y Ecatepec y el trabajo que realiza la Profa. Guadalupe Garay y el Prof. José Galdino Beltrán, en el ámbito de asuntos laborales y de igual manera la ardua labor que realizan los coordinadores sindicales de estar pendientes y dar seguimiento a la situación personal de cada compañero trabajador.

Finalmente, reiteró un reconocimiento a los docentes en general y, en esta ocasión, con especial mención a quienes reciben basificación, a los que recomendó que en todo momento y ante cualquier situación se acerquen a los coordinadores sindicales, a los integrantes del CES responsables de organización o asuntos laborales, ratificando que, como subdirectora de educación primaria en Ecatepec, trabaja de manera conjunta y estrechamente con la dirigencia sindical de la Sección 36 del SNTE.