Skip to main content

CDMX, a 05 de diciembre del 2019.

 El Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, con la representación de las y los trabajadores de la Educación del Valle de México, asistió a la reunión que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE sostuvo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, reunión en la que también estuvieron presentes el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González.

En este encuentro, se evaluaron los avances que los Trabajadores de la Educación afiiados al SNTE han tenido durante la presente administración y su contribución para la puesta en marcha del Nuevo Acuerdo Educativo Nacional; así como la designación directa de recursos para el mejoramiento de los planteles educativos.

Al respecto, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, expresó que “la organización sindical seguirá apoyando el proyecto del presidente López Obrador, porque coincide con los propósitos del Sindicato para reivindicar socialmente a los maestros, darles certeza laboral, cumplir con sus derechos y con la seguridad social, así como mejorar la calidad, inclusión y equidad de la educación pública”. Y del financiamiento educativo, comentó que de  esta manera los padres de familia junto con los maestros tomarán las decisiones de cómo invertirlos para mejorar los planteles, de acuerdo a las prioridades que existan, especialmente en los planteles de educación básica.

Al respecto, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes coincidió que  los temas pendientes apremian atención son: la basificación a los maestros que por largos años han cubierto interinatos; un ajuste al monto de las pensiones por jubilación que permita una mejor calidad de vida de los trabajadores de la educación; la necesidad de mejorar la calidad de atención médica y la infraestructura de las unidades médicas y hospitales así como la actual condición de las escuelas que requieren mejor infraestructura y espacios dignos para los alumnos, entre otros puntos.

En la reunión de trabajo, los dirigentes de las 56 secciones sindicales del SNTE, presentaron al Ejecutivo Federal dos propuestas para mejorar las pensiones: dar marcha atrás al sistema de cuentas individuales y regresar al sistema de reparto; y que el ahorro solidario, establecido como voluntario en la ley de 2007, sea obligatorio – que por cada peso que aporte el trabajador, el gobierno otorga 3.25, lo que permitiría a los trabajadores obtener mejores pensiones al momento de su retiro.

El Mtro. Alfonso Cepeda expresó que se mantendrá el diálogo y la negociación permanente con el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán en su calidad de secretarios de Estado; y agradeció por le encuentro con el Presidente y que haya reiterado que las puertas de Palacio Nacional están abiertas para el SNTE.

Al respecto adelantó que en los primeros meses de 2020 tendrán otra cita con el Presidente de México, para informarle de los resultados de la segunda encuesta que el SNTE aplicará en todas las entidades, con el objetivo de integrar las exigencias de los agremiados al Pliego Nacional de Demandas, mismo que entregará a la Secretaría de Educación Pública.

Al término de la reunión, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas expresó un reconocimiento al presidente porque “ha cumplido a los maestros, respeta sus derechos y la autonomía sindical. Hoy nos expresó su reconocimiento por mantener nuestro compromiso social, por los avances que hemos tenido para atender la nueva legislación laboral en cuanto a la elección universal de los dirigentes, que comenzará gradualmente el próximo año en las secciones donde se han cumplido los plazos”.

Por su parte el Lic. López Obrador se comprometió a brindar estabilidad laboral a los docentes del país y a revisar que efectivamente el cálculo de las pensiones se realice en base al salario mínimo.