Skip to main content

Valle de México, a 05 de octubre de 2020

En el marco del Día Mundial del Docente y de la Campaña Nacional de Acopio de equipos de Comunicación Electrónicos y Tecnológicos para alumnos de escasos recursos, con el objetivo que puedan continuar sus estudios en el modelo de educación a distancia implementado por la SEP, en el contexto de la pandemia por COVID-19, impulsada a nivel nacional por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, y en el Valle de México el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, se llevó a cabo la primera entrega simbólica, de aparatos electrónicos, a niñas, niños y jóvenes estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior, donados por maestras, maestros trabajadores de la educación de las seis regiones sindicales del Valle de México e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Este evento, derivado de la estrategia sindical #QuédateEnClase Fase 2, se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad sanitaria, en la Escuela Secundaria General No.44 “Telpochtlicalli”, que se ubica en el municipio de Xalostoc, Ecatepec de Morelos, Estado de México, encabezada por el Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes, ante la presencia de 8 alumnos beneficiarios de diferentes escuelas, acompañados por sus padres, ceremonia en la que estuvieron presentes los profesores Misael Alvarado González, Director de la Escuela “Telpochtlicalli” y Emmanuel Encino Mendoza, secretario general delegacional D-II-61, y Jefes de departamento y autoridades de los SEIEM. Cabe mencionar que este evento contó con un mínimo de invitados, en cumplimiento de las medidas de aislamiento social y sana distancia, establecidas por las autoridades de salud a nivel federal.

En su mensaje, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes expresó un gran reconocimiento a las maestras y maestros por la extraordinaria labor que realizan y, especialmente, desde que se estableció la nueva normalidad a raíz de la pandemia, a su vez, agradeció a todos los docentes, que voluntariamente y en un acto de humanismo y solidaridad, donaron alguno de los más de dos 1600 aparatos de comunicación electrónicos, colectados en tan solo 14 días; en este sentido, manifestó que la esencia y razón de ser del magisterio son y siempre serán los alumnos.

También expresó un reconocimiento al Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda, por la acertada iniciativa de donación de aparatos electrónicos para apoyar al mayor número posible de alumnos que no cuentan con medios para continuar sus estudios en el contexto de la pandemia.

Informó que en días subsecuentes, en las seis regiones sindicales se realizará la entrega de los televisores, tabletas, teléfonos celulares, computadoras, radios y otros aparatos que han donado los maestros, señaló que la entrega del acopio es posible gracias a las y los maestros que identificaron a los alumnos que requieren este apoyo, destacando que “la esencia y razón de ser de los maestros siempre serán los alumnos. Ellos son nuestro presente y futuro”.

Por otra parte, el Mtro. Rigoberto Vargas dio a conocer que la campaña de acopio continúa abierta y siguen dispuestas las 8 sedes sindicales, que coordina la Mtra. Martha Gallardo Vázquez, titular de la Secretaría de Igualdad, Equidad de Género y Derechos Sociales en el CES, con la participación de coordinadores sindicales e integrantes del CES para recibir la donación que los trabajadores de la educación deseen realizar, para que más alumnos puedan continuar sus estudios a través de Aprende en Casa II. Recordó que, de igual manera, en los momentos difíciles por los que ha atravesado México, como ante los saldos que han dejado los sismos y otros fenómenos naturales, el SNTE y sus maestros siempre han dado muestra de sensibilidad consiente y solidaria, por lo que reiteró un reconocimiento a los docentes y en general a todas y todos los trabajadores de la educación que han demostrado “que la sociedad siempre cuenta con las y los maestros”.

Por otra parte, al mencionar de la presencia que el SNTE ha logrado en la Confederación Internacional de la Educación conformada por más de 400 sindicatos de todo el mundo, se refirió a la trascendencia de la IE, que es: “afrontar los retos mundiales en lo que respecta a educación”; señaló que este 05 de octubre, con motivo del Día Mundial de los docentes, se realizan “24 horas en línea, en las que maestras y maestros de todos los continentes celebran el compromiso y liderazgo de los educadores durante la crisis COVID-19, compartiendo experiencias, saberes y, analizando diferentes temáticas, que tiene que ver con la labor docente en las aulas y en las comunidades de todo el mundo”. Para concluir, reiteró una felicitación al magisterio del Valle de México: “Gracias a todos los que abrieron su corazón para donar una televisión, una computadora, una tableta, un teléfono celular o un radio. Cada aparato que donaron, simboliza una gran oportunidad para nuestros alumnos de seguir estudiando y de concretar sus sueños”.

En su oportunidad, la Sra. Graciela Valadez Flores, madre de familia, e Hilda Patricia Carmona Rosales, alumna de la UPN 153, coincidieron, al expresar un reconocimiento y felicitación a las maestras y maestros del Valle de México, por la ardua tarea de acompañar y estar pendientes de los alumnos, sobre todo a raíz del aislamiento social y continuar las clases y de tal situación por el esfuerzo de comprar y donar un aparato en buen estado útil, que les será de gran utilidad para su instrucción académica, de igual manera agradecieron al Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes y al Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, por hacer posible el éxito de la campaña nacional de acopio.

Durante este evento, en representación de las y los trabajadores de la educación, el Mtro. Rigoberto Vargas realizó la entrega simbólica de Pantallas de T.V. y computadoras a estudiantes de diferentes niveles educativos para que continúen sus estudios.

En el Día Mundial del Docente, en el Comité Ejecutivo de la Sección 36 del SNTE ratificamos el compromiso de continuar defendiendo los derechos del magisterio y así las demandas: mayor capacitación y profesionalización, los apoyos necesarios para que los maestros puedan cumplir dignamente su labor docente y que regresemos a clases cuando haya total seguridad sanitaria y ningún riesgo de salud, como ha expresado el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE.

“Compañeras y compañeros docentes, nuestra unidad sindical es nuestra gran fortaleza, Continuemos: Caminando con Paso Firme y Unidos”