Skip to main content

Valle de México, a 22 de febrero del 2021.

Con motivo de la Segunda Consulta de Seguridad Social del Pliego Nacional de Demandas 2021, convocada por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE para conocer las demandas de los Trabajadores de la Educación en materia de servicios de salud, sistema de pensiones, vivienda, préstamos personales y otras prestaciones e integrarlas en el PND 2021, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE y el Prof. Omar Pereyra Pérez, representante del CEN del SNTE en la Sección 36, se reunieron de manera virtual con Secretarios Generales Delegacionales, Representantes de C.T.; Jefes de Sector, Jefes de Enseñanza, Supervisores y Directores Escolares de los diferentes niveles educativos de las seis regiones sindicales que integran el Valle de México.

En las tres reuniones que el Secretario General Vargas Cervantes encabezó el 22 de febrero –en diferentes horarios con los agremiados pertenecientes a las regiones sindicales I Nezahualcóyotl y IV Chalco, II Tecámac y V Ecatepec, III Cuautitlán Izcalli y VI de Naucalpan respectivamente– dirigió un mensaje fraterno a las autoridades educativas, a los Secretarios Delegacionales y Representantes de C.T., a quienes expresó un reconocimiento por el empeño y esfuerzo que han dedicado a su labor, especialmente en las circunstancias que impuso la pandemia Covid-19, y con un abrazo de unidad ratificó su compromiso de continuar salvaguardando los derechos y prestaciones de los Trabajadores de la Educación.

Acto seguido, dio a conocer la puesta en marcha de la 2ª Consulta para el Mejoramiento de la Seguridad Social que el Comité Ejecutivo Nacional entregará al ISSSTE Federal y, a nivel local, en el Instituto Estatal; señaló que este ejercicio cobra relevancia porque a la par que los Trabajadores de la Educación expresen sus demandas estarán participando en la toma de decisiones de la organización sindical en la construcción del PND 2021.

También informó sobre la agenda sindical, acciones y alcances recientes que ha logrado el CES, en materia de certeza laboral y prestaciones; informó que el pago de días económicos está asegurado y llegará esta 2ª quincena de febrero; y que se está realizando la gestión conducente para lograr los recursos correspondientes al estímulo PROEEB; durante las reuniones virtuales, los titulares de las Secretarías del Jurídico Seccional, de Vivienda, de Asuntos Laborales; de Previsión y Asistencia Social rindieron un informe detallado de las acciones realizadas así como de las beneficios prestacionales entre los que se refirieron a “dotación de lentes, créditos ordinarios y especiales; al curso de acompañamiento de nuevo ingreso” entre otros; esta información en breve se hará extensiva a los agremiados a través de la estructura sindical.

En su mensaje, el Secretario General Rigoberto Vargas reiteró que la 2ª Consulta para el Mejoramiento de la Seguridad Social se realiza en cumplimiento de las obligaciones señaladas en el estatuto rector del SNTE para defender, preservar y mejorar los derechos laborales, económicos y profesionales de los Trabajadores de la Educación; para concluir, agradeció a Secretarios Delegacionales, Representantes de C.T. y autoridades educativas su presencia virtual y compartir la información de esta reunión y con un abrazo de unidad, les recomendó ampliamente continuar con todas las medidas de prevención sanitarias para preservar la salud.

Respectivamente, en cada una de las tres reuniones se dio lectura a la 2ª Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social 2021, en la que de manera voluntaria pueden participar los Trabajadores de la Educación del Valle de México hasta el 26 de febrero en forma virtual, a través del enlace: https://www.cognitoforms.com/SNTE1/Secci%C3%B3n36PNDSS2021Federalizados, que remite al formato de la encuesta. Se informó que la clave de acceso se proporciona a través de la estructura sindical.

En su mensaje, el Prof. Omar Pereyra Pérez transmitió el saludo y reconocimiento del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, respectivamente en cada reunión, a las autoridades educativas y a la estructura sindical de las seis regiones sindicales del Valle de México e invitó a participar de manera comprometida para fortalecer el PND 2021 en materia de seguridad social con sus propuestas.

En las diferentes reuniones virtuales, respectivamente, participaron Secretarios de Organización, los titulares de las diferentes Secretarías del CES y Coordinadores Sindicales.