Skip to main content
Sección 36 del SNTE impulsa la profesionalización de docentes a través del programa “Periodo Sabático”, prestación sindical que confiere permiso de tiempo completo y goce de sueldo íntegro para realizar estudios de Postgrado e Investigación Educativa.

Valle de México, a 25 de agosto de 2020.

Cumpliendo con el cometido de impulsar y fortalecer la profesionalización del magisterio del Valle de México, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, llevó a cabo la entrega de dictámenes de Periodo Sabático a siete docentes agremiadas; se trata de una respuesta que forma parte de la gestión sindical que realiza el CES ante la autoridad educativa de los SEIEM, que confiere permiso de tiempo completo en el ámbito laboral docente, para realizar estudios de postgrado, realizar investigación educativa u obra pedagógica, con goce de salario íntegro y prestaciones.

Este evento se realizó en la modalidad a distancia el día 25 de agosto a través de la plataforma virtual Zoom, en la que participó la Dra. Ma. Rocío Gardeazabal Islas, Directora de Educación Superior de los SEIEM y en esta ocasión, representante del Lic. Gerardo Monroy Serrano, Director General de los SEIEM y también estuvieron presentes de manera virtual la Profa. Verónica Segura, quien, a encomienda del Secretario General, es responsable de Asuntos profesionales, y el Prof. José Wilbert Xochihua García, Secretario Particular en el CES.

El Secretario General Rigoberto Vargas, expresó un reconocimiento a las maestras becarias por el compromiso que asumen en el desempeño de su labor docente y de continuar profesionalizándose; destacó que los alcances de la investigación, obra o propuestas pedagógicas que realicen serán un gran aporte que fortalecerá el sistema educativo, por lo que les reiteró una felicitación.

Respecto a la entrega del dictamen de autorización de Periodo Sabático, que permite gozar de los beneficios que este documento confiere, señaló que es una forma más con la que la Sección 36 del SNTE hace patente y ratifica la vigencia de las prestaciones y derechos de los trabajadores de la educación en el Estado de México, que el CES hace posible aún en la situación de pandemia. Dio a conocer que la entrega del documento impreso se hará a de manera personal, a la brevedad en fecha próxima.

Para concluir, reiteró una felicitación a las maestras becarias por su gran esfuerzo y compromiso; destacó que los productos del Periodo Sabático que respectivamente logren serán en bien de la educación y también de crecimiento personal para cada una. Les deseo éxito en esta nueva etapa profesional.

En su oportunidad, la Directora de educación superior de los SEIEM, Dra. Ma. Rocío Gardeazabal Islas, se congratuló “por el encuentro virtual que permite mantener viva la comunicación con las becarias y con el dirigente sindical de la Sección 36”; hizo énfasis en “que el Periodo Sabático es parte de la gestión que realiza la organización sindical, que favorece la investigación educativa así como las aspiraciones personales y de profesionalización del docente frente a grupo”, por lo que felicitó a las maestras por participar en lo que describió como “un gran proyecto que permite la reflexión sobre la práctica docente y generar lo necesario para resolver diversos retos que se enmarcan en la tarea educativa”.

Ponderó que los resultados del periodo sabático serán de gran impacto y proyección para la comunidad escolar y con seguridad coadyuvarán en la mejora de la práctica docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprender–aprender y aprender a enseñar; señaló que acorde a la nueva realidad generada por la pandemia será importante que los aportes que realicen pudieran adaptarlos a las nuevas condiciones laborales y nuevas condiciones de la enseñanza-aprendizaje que actualmente se viven en el ámbito educativo.

Finalmente, agradeció a la Sección 36 por el interés y la gestión que realiza en aras de la profesionalización docente y, a las maestras becarias les deseo un fructífero periodo sabático y de realización personal, ratificando que durante el desarrollo de su proyecto cuentan con el respaldo académico de los SEIEM, a través del acompañamiento y seguimiento puntual de los asesores del departamento de postgrado e investigación.

En esta reunión virtual, las maestras Claudia Aranda, Ernestina de la Barrera Barranco, Ma. Guadalupe Aguilar Rosas, Julia Arce, María Dolores, Mayra Saldívar García y Yara Morales compartieron el tema de su proyecto académico y coincidieron en reconocer el apoyo que representa contar con una representación sindical en la gestión y respuesta para hacer uso del Periodo Sabático: tiempo completo para realizar los estudios de postgrado, investigación u obra pedagógica y contar con salario y prestaciones.