Skip to main content

Texcoco, Estado de México, a 26 de septiembre del 2023

En un evento realizado en el Teatro “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en el municipio de Texcoco, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE fue partícipe en la entrega de 600 basificaciones a maestras y maestros del subsistema educativo federalizado que presidió la gobernadora del Estado de México, Mtra. Delfina Gómez Álvarez, en compañía de la titular de la Secretaria de Educación Pública, Mtra. Leticia Ramírez, y del Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel.

En su mensaje, la gobernadora Delfina Gómez, expresó un reconocimiento al magisterio mexiquense resaltando la labor que realizan en las aulas a la par que continúan capacitándose y por brindar mejores contenidos, asimismo refrendó su compromiso de seguir trabajando en bien de las maestras y maestros así como por el servicio educativo.

Respecto a su agenda de trabajo, tiene considerado fortalecer las escuelas normales y de la UPN con equipamientos, así los centros de maestros y los planteles educativos. También se tiene considerado iniciar intercambio de prácticas educativas tanto a nivel nacional como internacional con el fin de que los docentes compartan su experiencia educativa; también habló de fortalecer el Programa “La escuela es nuestra”, cuyo objetivo es la mejora de las instituciones educativas.

Manifestó que con esta entrega de nombramientos definitivos inicia en el Estado de México el proceso de basificación al magisterio, señaló que el objetivo en próximas fechas, es entregar 3 mil 266 dictámenes de basificación. Dijo que se trata de un logro, producto del trabajo y voluntad del presidente de México para reconocer y dignificar el trabajo docente.

Al respecto, también se refirió al SNTE, señaló que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas es siempre propositivo y un dirigente que cumple cabalmente su función de apoyar a los maestros; de igual manera se refirió al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes por la buena representación sindical que ejerce en bien del magisterio del Valle de México.

En su participación la Profa. Sara Adriana Montufar Delgado, agremiada a la Sección 36 del SNTE y en esta etapa beneficiaria del programa de basificación , en nombre propio y de las y los maestros basificados en esta ocasión, expresó un reconocimiento a la Mtra. Delfina Gómez Álvarez por ser la primera mujer, maestra, que gobierna el Estado de México, asimismo le agradeció por hacer efectivo el compromiso que ofreció durante su campaña electoral de hacer justicia a los maestros y conferir seguridad en el empleo a través de la basificación.

Al respecto, también se refirió al gran logro que representa para el magisterio nacional el Programa Permanente de Basificación que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE impulsó en 2019 y que desde entonces se ha ido concretando gracias a la voluntad política y determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer patente la revalorización del magisterio; y a nivel local, en el Valle de México a través de la gestión sindical realizada por el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE. Para concluir, recordó que la labor de las maestras y maestros ha sido y es fundamental en el éxito educativo del Estado de México. En nombre de sus compañeros y del suyo, refrendó el compromiso de las maestras y maestros con la educación pública en bien de las niñas, niños y jóvenes estudiantes mexiquenses.

Destaca mencionar que de 2019 a la fecha, resultado del Programa de Basificación Permanente impulsado por el SNTE, en el Estado de México se han entregado 8 mil 193 basificaciones a trabajadores de la educación federalizados, de las cuales 3 mil 903 plazas pertenecen a la Sección 17 del Valle de Toluca y 4 mil 290 a la Sección 36 del Valle de México.

De igual manera, resultado de la gestión sindical que encabeza el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, se logró la basificación de 714 compañeros del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y 384 plazas a docentes de Educación Superior.

En este evento estuvieron presentes, la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal; el Mtro. Omar Pereyra Pérez en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE; el Secretario General de la Sección 17 del SNTE, Mtro. Eliud Terrazas Ceballos; el Director General de los SEIEM, Mtro. Magdaleno Reyes Ángeles y la Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.

El Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, se congratula, felicita y reconoce a las maestras y maestros mexiquenses basificados por su compromiso y vocación. Y como ha expresado “para la organización sindical, la basificación representa un logro significativo que deriva del acuerdo entre el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad mexiquense que ha beneficiado a compañeros adscritos a los SEIEM a través de los dictámenes de basificación autorizados por la USICAMM”.

“Caminando con Paso Firme y Unidos, en el Valle de México siempre obtenemos muy buenos resultados”