Skip to main content

Valle de México a 24 de marzo 2021

Haciendo valer los derechos laborales y salariales de los Trabajadores de la Educación del Valle de México, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, entregó 5 mil 484 dictámenes de basificación a docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación; debido a la contingencia sanitaria la organización sindical realizó la entrega de manera simbólica y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y sana distancia, con la presencia de un reducido número, representativo de beneficiarios de las regiones I Nezahualcóyotl y IV Chalco, que acudieron el día 23 de marzo a la sede sindical en Popo Park; de las regiones III Cuautitlán Izcalli y VI Naucalpan el día 24, realizado en el Centro Cultural del Valle de México y de las regiones II Tecámac y V Ecatepec, el día 25 de marzo en la oficina central de la Sección 36; actos protocolarios en los que estuvieron presentes el Prof. Omar Pereyra Pérez, representante del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE y el Dr. Guillermo Legorreta Martínez, Director General de los SEIEM, en representación del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador constitucional del Estado de México y del Lic. Gerardo Monroy Serrano, Secretario de educación de la entidad.

En su mensaje, el Secretario General Rigoberto Vargas, en el contexto del confinamiento por la pandemia que inició hace un año y por lo que se suspendieron las clases presenciales, se congratuló por este primer reencuentro con los agremiados y cumplir con el compromiso sindical de brindar seguridad en el empleo a las maestras, maestros y PAAE; señaló que la basificación “es una respuesta de la ruta de gestión sindical de gran esfuerzo y varias reuniones de trabajo con la autoridad educativa”; destacó que el nombramiento de basificación para los compañeros es significativa, porque confiere certidumbre permanente en el empleo además de ser un reconocimiento a los Trabajadores de la Educación por su dedicación y gran labor que realizan.

Al mencionar que en 2019 el Mtro. Alfonso Cepeda Salas impulsó la participación de los Trabajadores de la Educación en la toma de decisiones de la organización sindical y por primera vez en el acontecer del SNTE, pues los agremiados participaron en la conformación del Pliego Nacional de Demandas, recordó que desde entonces la principal demanda ha sido “Certeza laboral”, tema sobre el cual el SNTE con la participación del gremio logró el Programa Nacional de Basificación, que desde entonces continúa favorable con la entrega a compañeros que tras varios años de servicio no tenían la titularidad de la clave ostentada.

En este sentido, expresó un reconocimiento al Mtro. Cepeda Salas: “la basificación es una garantía construida por el SNTE”; al respecto informó que hay un paquete de 17 mil basificaciones en proceso de revisión señalando que se prevé que pronto habrá más entregas.

También expresó un reconocimiento al gobernador Alfredo Del Mazo y su equipo de trabajo, por la disposición y sensibilidad para con el magisterio federalizado; señaló que los planteamientos expuestos por la organización sindical siempre han sido bien recibidos por el mandatario y las respuestas han sido y son favorables.

Respecto al regreso a clases presenciales, subrayó que el SNTE está atento y vigilante que no se arriesgue la salud de ningún trabajador de la educación; recordó que tanto el presidente de México como el gobernador del Estado y los funcionarios insisten que el magisterio sea el siguiente sector que reciba la vacuna y haya un retorno seguro.

Para concluir, ratificó que el CES trabaja permanentemente; entre otras prestaciones que se han entregado informó de las más recientes, que han sido: “Estímulo de puntualidad” y “Estímulo por desempeño”, e invitó a todos los interesados hacer uso de la “dotación de lentes” y reiteró un reconocimiento a los maestros y PAAE por el esfuerzo extraordinario que realizan, por su vocación de servicio y hacer posible que el sistema educativo continúe funcionando.

El Prof. Omar Pereyra Pérez transmitió el saludo fraterno de parte del líder del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas; se congratuló por el encuentro; ponderó que la basificación además de proporcionar tranquilidad y la seguridad de contar con empleo permanente confiere un ingreso económico y seguridad social para el trabajador como para su familia; insistió en lo significativo de estos logros, por lo que invitó a los presentes a cuidar su empleo y dar lo mejor de sí y, en el ámbito sindical, a continuar participando en todas las actividades convocadas por la Sección 36 del SNTE y seguir fortaleciendo la unidad gremial, recordó que los logros sindicales se sustentan en el respaldo de los trabajadores.

En su oportunidad, el Director General de los SEIEM, Dr. Guillermo Legorreta Martínez, ratificó que el gobierno del Estado de México es firme aliado de los maestros; enfatizó que “la educación en el Estado de México cuenta con el acervo humano de la más grande valía: las y los maestros”.

Al felicitar a los maestros y PAAE beneficiarios, destacó que la basificación es un acto de justicia, igualdad y un reconocimiento a la enorme labor que realizan todos los días; manifestó que esta respuesta es resultado del trabajo coordinado entre los SEIEM y la Sección 36 del SNTE.

Para concluir, el Dr. Legorreta reiteró el saludo y reconocimiento de parte del Lic. Alfredo del Mazo Maza y del Lic. Gerardo Monroy Serrano al magisterio del Valle de México y al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes un reconocimiento por su profesionalismo como líder sindical y gran calidad humana.